Mundo

¿Quién es el presidente de Surinam que nombra Santrich en su video?

¿Quién es el presidente de Surinam que nombra Santrich en su video?

El exjefe de las Farc alias Jesús Santrich apareció este jueves en un video que podría revelar nuevos datos sobre sus vínculos con el narcotráfico luego de firmar el proceso de paz con el gobierno colombiano.

Los audios permiten observar una reunión en la que participan el mencionado exguerrillero, Marlon Marín (sobrino de Iván Márquez) y otras dos personas que aún no se conocen su identidad.

Dentro de la conversación, los participantes mencionaron en varias oportunidades al presidente de Surinam, de quien anotan tener un vínculo cercano y a quien Santrich y Marín visitarían durante dos días para recibir apoyo en la supuesta negociación vinculada, al parecer, en la exportación de droga.

Un militar golpista

A quien se refieren en el video es a Dési Bouterse,  un militar surinamés que está en el poder desde la década de los 80, cuando organizó un golpe de Estado contra Johan Ferrier, el primer presidente de ese país luego de la independencia de Holanda en 1970.

El líder, que algunos países tildan como dictador, fue condenado en 1999 a 11 años de prisión en Holanda por tráfico de drogas, pero como Surinam no tiene un tratado de extradición con ese país, pudo evitar el castigo. Además, en ese tiempo, el líder advirtió que las acusaciones en su contra eran "un chiste". 

De todos modos, Bouterse estuvo en la lista de la Interpol durante una década y es acusado de asesinar a 15 opositores en diciembre de 1982. 

La antigua colonia neerlandesa, de unos 500,000 habitantes, pasó a ser un punto estratégico para la comercialización de cocaína de países de América Latina hacia Europa y Estados Unidos desde la llegada de este militar. 

De hecho, su hijo, Dinos Bouterse, fue arrestado en 2013 por agentes de Interpol mientras estaba en Panamá por intentar enviar cocaína hacia Estados Unidos. 

Dési Bouterse, de 73 años, organizó una sublevación en 1990 para derrocar al presidente Ramsewak Shankar, y convocó a elecciones en 1991, aunque siempre permaneció involucrado en la política.

Posteriormente, en 2010 participó de los comicios en los que logró vencer con el Partido Nacional Democrático, y en 2015 fue reelegido para continuar en el mandato.

Bouterse es un gran admirador de Hugo Chávez y de las políticas nacionalistas, cosa que le ha permitido mantenerse en el poder a pesar de las denuncias internacionales de violaciones de derechos humanos.

En 2007, él mismo pidió perdón por los múltiples asesinatos cometido en 1982, aunque ha insistido que no tuvo relación directa en los sucesos.