Mundo

Quién es el criminal conocido como el 'Pablo Escobar de los huevos'

Quién es el criminal conocido como el 'Pablo Escobar de los huevos'

Jeffrey Lendrum es un irlandés-zimbabwense, de 58 años, quien lleva más de tres décadas robando y contrabandeando con aves exóticas, siendo el Oriente Medio su principal mercado.

Su trabajo criminal en el mundo medioambiental ha sido tan extenso que la prensa británica lo ha apodado como el ‘Pablo Escobar de los huevos’, en referencia al famoso narcotraficante colombiano.

“Lendrum es muy meticuloso en su actuar”, asegura la Policía de Gran Bretaña, según la agencia de noticias AFP.

Actualmente, se encuentra en un proceso judicial para definir si es extraditado o no a Brasil.

El accionar

Lendrum fue miembro de las fuerzas especiales británicas y como contrabandista ha hecho de las suyas en América del Sur, América del Norte y África.

“Se apodera de los huevos directamente en los nidos de las aves exóticas, utilizando un helicóptero o suspendido de una cuerda. Después embalaba cuidadosamente los huevos y se los lleva a compradores dispuestos a pagar miles de dólares por pieza”, contó la AFP.

Joshua Hammer, quien escribió un libro sobre él titulado ‘El ladrón de halcones’, aseveró que la motivación del criminal es la codicia y la obsesión.

"Si miran la historia de los coleccionistas de huevos, que tiene por lo menos 150 años en el Reino Unido, a menudo son bastante obsesivos", dijo a la AFP.

Lo que roba lo vende muy bien en el Oriente Medio, sobre todo si se trata de halcones peregrinos, “especie muy demandada allí por la caza tradicional”.

Según la Interpol, el comercio ilegal de animales salvajes mueve, al año, 20.000 millones de dólares.

Por su parte, Traffic, una organización especializada en el tema, manifestó que el robo de huevos, así sea una tendencia muy pequeña, genera muchas afectaciones y un gran impacto en las poblaciones de aves amenazadas.

Según la Interpol, el comercio ilegal de animales salvajes mueve, al año, 20.000 millones de dólares.

Procesos judiciales

Ha sido arrestado 5 veces y su primera condena fue en 1984 en Zimbabue.

En el 2018, en el aeropuerto Heathrow, de Londres, le descubrieron 19 huevos de aves de presa valorados en 10.490 dólares (más de 35 millones de pesos) y fue condenado a 3 años de prisión.

Dos años antes, en el 2016 en Brasil, le dictaron una sentencia de cuatro años y medio por intentar sacar halcones peregrinos del país, pero mientras estudiaban el recurso de apelación que presentó lo dejaron libre y escapó.

Precisamente por este último caso es que Brasil pide su extradición.

AFP