Mundo

¿Quién autorizó llegada de crucero con casos de coronavirus al país?

¿Quién autorizó llegada de crucero con casos de coronavirus al país?

Este miércoles, El Ministerio de Salud confirmó un caso de coronavirus en Cartagena. Se trata de una mujer de 85 años nacida en Estados Unidos y que arribó a La Heroica el pasado 8 de marzo a bordo del crucero Braemer, perteneciente a una compañía británica.

La mujer, según informaron las autoridades, se encuentra hospitalizada, estable y aislada en la clínica Medihelp, en el sector de Castillo Grande.

La revelación de este nuevo caso vino acompañada con el dato de que a los pasajeros y tripulantes de este crucero ya se les había aplicado una prueba en Willemstad (Curazao) para detectar el covid-19, a la cual, cinco personas dieron positivo. Así lo informó en un comunicado la compañía británica Fed Olsen. Cruise Lines.

Antes de tocar puerto, el Capitán del crucero hizo contacto radial con la Capitanía de Puerto de Cartagena y solicitó atención médica para una pasajera que sufría de aparentes problemas gastrointestinales. De esta forma fue como la autoridad marítima autorizó la llegada del crucero a la bahía.

(Lea también: Lo que se sabe de los tres nuevos casos de coronavirus en Medellín)

El Braemar arribó a la 1:45 p. m. y la Capitanía de Puerto en conjunto con el Departamento Administrativo Distrital De Salud (Dadis) procedieron a realizar las evaluaciones correspondientes a los 683 pasajeros y 381 tripulantes del crucero.

En ese momento, asegura el Capitán de Puerto de Cartagena, se desconocía que el crucero había dado positivo para coronavirus en otros países, por lo que -tras no haberse detectado ningún síntoma- la autoridad marítima decidió permitir el desembarco de la tripulación y que se continuara con el itinerario turístico.

En la zona insular de Cartagena las medidas de prevención y salubridad son precarias pese a que a donde más turistas llegan

Los visitantes conocieron el Centro Histórico de Cartagena y visitaron varios puntos muy concurridos de la ciudad en un tour que demoró entre tres y cuatro horas. Sin embargo, la mujer que debía ser atendido se quedó en la ciudad, pues debió ser hospitalizada.

Las muestras que se tomaron el 8 de marzo, cuando arribó el crucero, fueron evaluadas por el Instituto Nacional de Salud y este martes en la noche se conocieron los resultados que confirmaron que la mujer había dado positivo para covid-19.

La comunidad cartagenera se ha mostrado preocupada por lo que consideran es una desatención por parte de las autoridades de salud distritales.

"En Cartagena las autoridades de salud tienen que triplicar las medidas, porque a diario ingresan cientos de turistas y la obligación es proteger la población local", aseguró Lina Rivero, una estudiante de derecho de la Universidad de Cartagena.

(Lea también: Braemar, crucero en que llegó primer caso de coronavirus a Cartagena)

Otro dato que preocupa a la ciudadanía es que entre este 11 de marzo y el mes de junio hay programadas 45 llegadas de cruceros al puerto de Cartagena.

Además, líderes de zonas insulares de la ciudad aseguran que las autoridades sanitarias tienen descuidadas su zona, lo que podría generar una gran propagación del virus, ya que son lugares muy concurridos por los turistas.

"En la zona insular de Cartagena, en islas como Barú, Tierrabomba e Isla Grande, las medidas de prevención y salubridad son precarias, pese a que es la zona a donde más turistas extranjeros llegan", señala William Balesillas, líder de Barú.

Se anunciarán medidas para el Ficci

El alcalde de Cartagena, William Dau, se refirió a una posible cancelación del Festival de Cine de Cartagena, el cual debe iniciarse en la noche de hoy.

"Cancelar un evento de esta magnitud sería una medida muy apresurada. Por ahora, realizaremos reuniones durante la tarde para evaluar las medidas que tomaresmos al respecto", dijo Dau.

La mujer hospitalizada hace parte de los nuevos seis casos de coronavirus revelados por el Ministrio de Salud. En total ya se registran nueve en todo el país: uno en Cartagena, cuatro en Medellín, tres en Bogotá y uno en Buga, Valle del Cauca.

JOHN MONTAÑO

CARTAGENA