Mundo

Protestas en Hong Kong entran a etapa de mayor agresividad

Protestas en Hong Kong entran a etapa de mayor agresividad

Un policía de Hong Kong fue herido ayer en una pierna por una flecha que disparó un manifestante durante enfrentamientos cerca del campus de la Universidad Politécnica, en la zona de Kowloon, convertida en el principal frente de las protestas prodemocracia en esta excolonia británica.

La policía usó cañones de agua y lanzó varias granadas lacrimógenas contra los manifestantes que ocupaban el campus de la PolyU.

Un vehículo blindado de la policía fue incendiado por cocteles molotov cuando intentaba despejar un puente ocupado por militantes cerca del campus, según imágenes transmitidas por los medios de comunicación locales.Hong Kong vive desde junio manifestaciones sin precedentes contra la injerencia de Pekín en este territorio semiautónomo de 7,5 millones de habitantes, que sufre su mayor crisis política desde que en 1997 volvió a la soberanía china.

Este domingo, decenas de partidarios del gobierno local prochino se habían congregado para intentar desmontar las barricadas que bloquean, no muy lejos de la PolyU, la entrada del Cross Harbour tunnel, uno de los tres túneles que permiten el acceso a la isla de Hong Kong, que está cerrado desde el martes.

Le puede interesar: Impactantes imágenes en las que le prenden fuego a un hombre

Este grupo de 80 a 100 habitantes cantaba, alentándose mutuamente, mientras retiraba los escombros, pero luego manifestantes vestidos de negro volvieron a reconstruir las barricadas.Al anochecer, policías que intentaban recuperar el control de un puente peatonal que atraviesa el túnel se enfrentaron a las bombas molotov, y se desató el fuego.

Disturbios en Hong Kong

Un manifestante descansa dentro de la Universidad Politécnica.

En Kowloon, militantes que se escondían detrás de paraguas lanzaron hasta la noche cocteles molotov contra la policía, que respondía con gases lacrimógenos.

Antes, los militantes habían frustrado un intento de la policía de entrar en el campus,
lanzando piedras con una catapulta desde el tejado de la universidad.

Los manifestantes buscan conservar el control del campus como una base para lanzar nuevas acciones hoy.

La crisis ha entrado esta semana en una nueva fase, más radical, con la adopción por los manifestantes de la estrategia de ‘eclosión general’ (blossom everywhere), que consiste en multiplicar los bloqueos y los actos de vandalismo, y poner a prueba las capacidades de la policía.

Agencia / AFP / Hong Kong