Mundo

Prensa internacional rechaza señalamientos contra periodista del NYT

Prensa internacional rechaza señalamientos contra periodista del NYT

La Asociación de Prensa Internacional de Colombia (APIC) manifestó su preocupación por la salida del país de un reportero y un fotógrafo del diario The New York Times (NYT), tras señalar en un artículo que nuevas órdenes en el Ejército estarían poniendo en riesgo a civiles y conduciendo a la ejecución extrajudicial de personas.El diario francés Le Monde también se manifestó al compartir la denuncia del periodista de recibir falsas acusaciones por parte de políticos del Centro Democrático y su motivo para salir del país.

La APIC demostró este lunes su apoyo a Nicholas Casey, luego de que el periodista aseguró que se fue del país por los señalamientos de representantes del partido del gobierno como la senadora María Fernanda Cabal, quien lo señaló de recibir un pago por parte de las Farc y lo cuestionó por sentir "miedo" de unos trinos y no sentir "terror" por "compartir con asesinos armados hasta los dientes".

A raíz de esas acusaciones también se vio obligado a salir del país el fotógrafo Federico Ríos, de nacionalidad colombiana.

"Creemos que en este momento de polarización creciente en Colombia, la estigmatización de los periodistas en razón de su trabajo no solo pone en peligro la vida de los colegas Casey y Ríos, sino de todos los periodistas que, en cumplimiento de su labor, presentan la versión de las diferentes perspectivas dentro de una historia", detalló la Asociación en un comunicado.

La APIC espera una rectificación de los senadores en mención

En el artículo publicado este sábado por The New York Times, el periodista revisó órdenes escritas, entrevistó a altos oficiales y señaló que el Gobierno colombiano está llevando a cabo "otra encarnación" de los llamados "falsos positivos", como se conoce al escándalo de ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por la fuerza pública entre 2002 y 2008 para hacerlos pasar por guerrilleros caídos en combate.

Según el reportaje de Casey, hay una orden para que los militares no "exijan perfección" al matar, ni siquiera si tienen dudas sobre el objetivo del ataque, y
algunos uniformados han señalado que eso implica "desproteger" a inocentes y ocasionar muertes sospechosas o innecesarias.

Frente a eso, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró en su cuenta de Twitter que el artículo es "una manera de desacreditar a las FFAA (Fuerzas Armadas) y de proteger la impunidad al narcoterrorismo".

En respuesta, la APIC manifestó que "condena y rechaza los señalamientos de los senadores" contra Casey y Ríos por lo cual los invita a hacer una reflexión y "convoca a los partidos y activistas políticos de todos los sectores para que respeten el ejercicio periodístico".

"Dado que los personajes públicos tienen mayor responsabilidad en sus declaraciones por el impacto que alcanzan, la APIC espera una rectificación de los senadores en mención", agregó la Asociación.

La asociación también solicitó al jefe de la Procuraduría (Ministerio Público), Fernando Carrillo, manifestarse sobre "la conducta de estos funcionarios en contra
del trabajo del equipo periodístico" y al Gobierno "disponer de todas las medidas necesarias para garantizar una efectiva libertad de prensa".Asimismo, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se sumó a la solicitud de
la APIC y tildó de "injustos" los señalamientos por parte de los políticos.

Efe