Mundo

'Políticos deben leer bien la realidad o seguirán las protestas'

'Políticos deben leer bien la realidad o seguirán las protestas'

A pesar de que en Colombia hay una polarización política explicada en parte por la firma e implementación de los acuerdos de paz, el país está cambiando, pero los políticos deben leer bien la realidad para evitar que aumente el descontento social.

Así lo dijeron los directivos del Instituto Republicano Internacional de Estados Unidos (IRI), un centro de pensamiento que tiene programas para promover la democracia y la participación política en Colombia.

Daniel Twining, presidente del IRI; Antonio Garrastazu, director para Latinoamérica y el Caribe, y directivos de este laboratorio de ideas están en Colombia haciendo un seguimiento de los proyectos que adelantan y para consolidar una iniciativa multipartidaria de seguimiento del acuerdo de paz.

¿Qué programas desarrolla el instituto en Colombia?

Apoyamos a los gobiernos locales en las zonas donde hay industrias extractivas, como por ejemplo la mina de oro en Buriticá, Antioquia. En la región trabajamos con gobiernos locales con el objetivo de prepararlos en temas de gobernanza, transparencia y herramientas para luchar contra la corrupción, dado que la región comenzará a recibir grandes inversiones, así como regalías derivadas de las ganancias de esa actividad. También hay un proyecto similar en la zona de influencia de La Jagua de Ibirico, Cesar, zona productora de carbón.

¿Han planteado proyectos con la llegada masiva de venezolanos a Colombia?

Claro, es una prioridad, pues sabemos que para Colombia, este es un reto. Estamos colaborando a nivel local, departamental y nacional para preparar a las principales regiones receptoras de esta migración en aspectos como seguridad y empleo.

¿También están interesados en la implementación de los acuerdos de paz?

En este aspecto estamos construyendo con el Congreso colombiano una visión multipartidista mediante asesorías en proyectos de ley para el posconflicto, pero acá buscamos que esa visión sea de largo plazo, en la que también tenga cabida la sociedad civil. Con el Legislativo también queremos colaborar en proyectos de ley para atender el fenómeno de la migración venezolana.

¿Qué otras actividades hacen en Colombia?

Nos preocupa que bajen la participación de las mujeres en la toma de decisiones en el país y el interés de los jóvenes en la política, por lo que vemos como prioritaria la instalación de los Consejos de Juventud para motivarlos a participar activamente en la construcción de la democracia.

¿Qué opinan del mayor acercamiento político y económico de Colombia a China en los últimos meses?

En términos geopolíticos, nos preocupa que el país asiático tenga mayor presencia en Colombia, como ya lo ha adelantado en otros países de la región.

¿Para el presidente Donald Trump, qué representa Colombia?

Indudablemente, Colombia es un aliado. Eso no está en discusión. El país viene de décadas de conflicto, y se ve que se está reconfigurando una realidad, y los partidos políticos deben leer las señales que la sociedad ha estado enviando, como por ejemplo en las últimas elecciones, pues si no las leen bien, las protestas en las calles van a aumentar.

HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Redacción Internacional 

En Twitter @holmanrodriguez