Mundo

Opositor venezolano Guaidó llega a Colombia para reunirse con Duque

Opositor venezolano Guaidó llega a Colombia para reunirse con Duque

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de medio centenar de naciones, llegó este domingo a Bogotá en donde se entrevistará con el presidente colombiano, Iván Duque, y este lunes participará en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

Guaidó se entrevistará con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo en Bogotá, donde el secretario de Estado norteamericano iniciará este lunes una gira por Latinoamérica y el Caribe, confirmó a la AFP el legislador Stalin González.

(Le puede interesar: Hezbolá y el Eln, en la agenda de Pompeo en Bogotá)

"Damos la bienvenida al Presidente de Venezuela @jguaido a Colombia. Esta tarde sostendremos un encuentro de trabajo. Así mismo, el Presidente @jguaido participará, este lunes, en Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo", escribió el mandatario en Twitter.

"Ya en Colombia, agradecido con el presidente @IvanDuque por su apoyo a la lucha del pueblo venezolano", manifestó por su parte el líder venezolano en Twitter.

El parlamentario no precisó en lo inmediato cuándo ni por qué vía llegó Guaidó, sobre quien pesa una prohibición de salida del país como parte de múltiples investigaciones penales y administrativas de las autoridades venezolanas, leales al presidente socialista Nicolás Maduro.

Medios locales aseguraron que el presidente del Parlamento, de mayoría opositora, cruzó clandestinamente la frontera con Colombia, que permanece cerrada desde 2015.

Ese encuentro, en el que también estarán otros líderes regionales, tendrá lugar en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en donde hace un año la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) puso un carro bomba que mató a 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana.

A esta cita asistirán representantes de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. La primera reunión se llevó a cabo en 2018 en Washington y la segunda, en año pasado, en Argentina.

Pompeo adelantó que aprovechará una gira por el Caribe para agradecer al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, por la "constante condena (...) a los abusos de Maduro", y por acoger a quienes huyen del "régimen" de Daniel Ortega en Nicaragua, a quien considera otro de los integrantes de la "troika de la tiranía" junto con Venezuela y Cuba.

Guaidó ya había desafiado la prohibición de salida del país en febrero de 2019, tras su fracasado intento de ingresar a Venezuela donaciones de Estados Unidos, una estrategia con la que buscaba quebrar el apoyo de los militares a Maduro.

En esa oportunidad, el opositor visitó varios países de la región y regresó a Venezuela, procedente de Colombia, por el aeropuerto de Maiquetía que sirve a Caracas, en medio de la expectativa sobre un posible arresto., AFP y EFE