Mundo

OMS alerta que la pandemia avanza por errores de gobiernos

OMS alerta que la pandemia avanza por errores de gobiernos
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que demasiados países están yendo en la dirección equivocada.

ANTONIO BROTO

EFE GINEBRA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de que la pandemia de covid-19, cuyo epicentro se encuentra en América, puede "ir a peor" si los gobiernos no toman medidas más serias para combatirla, tras anunciar un nuevo récord de casos diarios, 230 mil en el planeta.

"El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no lo reflejan", alertó en su intervención de ayer ante la prensa el director general del organismo con sede en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El máximo responsable de la OMS no aludió a ningún gobierno concreto en sus críticas, aunque sí indicó que la mitad de los nuevos casos diarios se registran en dos países (Brasil, que reportó unos 45 mil en las últimas 24 horas, y EE.UU., con 60 mil).

"Demasiados países están yendo en la dirección equivocada", declaró Tedros, quien vaticinó que "si no se siguen las normas básicas, la única dirección en la que va esta pandemia es a peor".

El director general de la OMS advirtió además de que "los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza".

Tedros evitó en todo momento aludir directamente a Estados Unidos, en un momento de fuertes tensiones entre Washington y la OMS por el anuncio del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de que su país la abandonará el próximo año, si bien el máximo responsable de la organización aseguró ayer que aún no han recibido una "carta formal" en ese sentido.

América se mantiene como epicentro

Respecto a la pandemia, Tedros recordó que el epicentro se concentra en América, donde se registran más de la mitad de los casos del planeta, y que muchos de sus países se encuentran en momentos de fase de transmisión intensa del coronavirus, al igual que otros en África y el sur de Asia.

Pese a las declaraciones pesimistas, Tedros aseguró que "nunca es tarde para poner el virus bajo control, incluso en casos de contagios exponenciales", teniendo en cuenta las ejemplos de otros países que evitaron transmisiones comunitarias (muchos en Asia Oriental) o redujeron los contagios, como en Europa.

También destacó que el número de muertes diarias se mantiene estable (5.000 diarias desde hace dos meses, pese al creciente aumento de nuevos casos).

Tedros concluyó señalando que "hay que ser francos, no habrá un retorno a la 'vieja normalidad' a corto plazo", pero subrayó que "hay una hoja de ruta para tener la situación bajo control y seguir con nuestras vidas" que requiere "una ciudadanía comprometida que tome medidas individuales en el interés de todos".

Rebrotes en Europa preocupan

Respecto a los rebrotes localizados que se están produciendo en países que ya pasaron el primer pico de la pandemia, entre ellos España, la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, subrayó que los lugares afectados pueden hacerles frente con la experiencia de meses pasados. "Esos países han construido una infraestructura sanitaria que les permite actuar rápido en los rebrotes" a la hora de realizar tests, aislar afectados, rastrear contactos y ponerlos en cuarentena, aseguró.