Mundo

Nueva batalla en Caracas por legitimidad del Parlamento venezolano

Nueva batalla en Caracas por legitimidad del Parlamento venezolano

Una nueva jornada violenta se registró este miércoles en las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo, en Caracas. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, condenó la "toma paramilitar" del Parlamento, después de que colectivos chavistas rodearon el Palacio Federal Legislativo y atacaron con piedras y disparos tres vehículos en los que se movilizaba una delegación de diputados de la oposición, conformada por Carlos Prosperi, Delsa Solórzano, Angelo Palmieri y el segundo vicepresidente de la AN, Carlos Berrizbeitia.

(Lea también: Así fue la más reciente arremetida de Maduro contra Brasil y Colombia)

Los ‘colectivos’, o grupos de civiles armados cercanos al chavismo, arremetieron no solo contra diputados y periodistas, como en las semanas previas, sino que sumaron como víctimas a los maestros, que conmemoraban su día.

“Nos emboscaron brutalmente”, Guaidó desde un anfiteatro en el sureste de Caracas, donde finalmente se dio la sesión convocada desde el lunes. "Quedó claramente develada la dictadura (...) La Fuerza Armada fue claramente cómplice de la agresión a diputados", añadió el líder opositor antes de iniciar la sesión.

Camionetas de Guaidó atacadas

Una de las camionetas en las que se movilizaba una delegación de diputados opositores y que fue atacada por los colectivos chavistas.

Tras un anuncio posterior del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, la actividad opositora coincidió en hora y lugar con una sesión especial de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

constató lo que una delegación de diputados opositores denunció como una “toma” de la sede del Poder Legislativo por militares y paramilitares. Los carros que transportaban a los parlamentarios fueron atacados por los ‘colectivos’, con objetos contundentes y armas, cuando estaban llegando al Palacio Federal Legislativo.

"(En el Gobierno) están usando 'paramilitarmente' grupos civiles armados por la dictadura para atentar violentamente contra el Palacio Federal Legislativo", aseguró Guaidó a los periodistas tras el ataque.

Mediante un comunicado divulgado el lunes, el líder opositor había pedido a los funcionarios militares brindar protección a todos los que asistieran el miércoles a la AN. Pero los únicos resguardados fueron los miembros de la chavista ANC, quienes llevaron a cabo su sesión especial dentro del Parlamento, mientras las agresiones a los opositores ocurrían en sus inmediaciones.

Más temprano desde la antigua sede del partido Acción Democrática, en Caracas, el diputado Prosperi afirmó que si los colectivos y militares les bloqueaban el acceso a la sede legislativa, la sesión se llevaría a cabo en otro lugar. 

(Le puede interesar: Canasta familiar en Venezuela cuesta 107 salarios mínimos)

"Si nos impiden el acceso, nos vamos a apegar a nuestro reglamento, artículo 27, numeral 3, y sesionar en un sitio fuera del Palacio Federal Legislativo", afirmó  Prosperi.

Hay un atentado claro (...), agredieron no solamente a los diputados sino a maestros, de manera violenta y brutal

"No hemos perdido el espacio. Hoy la ANC (Asamblea Nacional Constituyente) está violando normativa constitucional, pretende militarizar. No solo está tomado militarmente, sino que hay grupos paramilitares. Ahí hay armas. Se puede constatar que están armados", agregó.

Los ataques de los colectivos en el centro de Caracas también fueron dirigidos contra periodistas y docentes. Estos últimos estaban en las inmediaciones del Parlamento, dando cumplimiento a su agenda por el Día del Maestro (estaban saliendo de una misa en la catedral).

"Hay un atentado claro (...), agredieron no solamente a los diputados sino a maestros, de manera violenta y brutal", afirmó Guaidó.

Carlos Prosperi

El diputado opositor Carlos Prosperi afirmó que si les impiden el acceso a los legisladores al Parlamento, estos sesionarán en un lugar diferente.

Ataque a los maestros

Mientras en el hemiciclo de sesiones el oficialismo hablaba de dialogar con los docentes para buscar soluciones, en la contigua plaza Bolívar estos eran atacados por los colectivos. “La educación está de luto por un salario justo”, coreaban los maestros en el momento en el que los grupos irregulares los rodearon.

Según la denuncia que hizo a este diario la coordinadora nacional de la coalición sindical del sector educativo, Gricelda Sánchez, los colectivos apuntaron a una maestra con un arma de fuego para obligarla a retirarse, robaron a otros dos docentes y al resto le echaron excrementos.

La educación está de luto por un salario justo

“No nos imaginábamos que el Día del Maestro iban a hacer esto, sobre todo considerando que es un gremio conformado principalmente por mujeres”, expresó Sánchez.

Entre las exigencias de los docentes venezolanos destaca la dolarización de sus salarios y que este pase del equivalente a 3 dólares estadounidenses que ganan actualmente a 500. Guaidó propuso incrementarlos, en un principio, a 120 dólares, lo que para Sánchez sería “un respiro”.

ANDREÍNA ITRIAGO
Corresponsal de
CARACAS