Mundo

Moscú condena expulsión de diplomáticos rusos

Moscú condena expulsión de diplomáticos rusos
Cancillería rusa.

EFE LAPATRIA Moscú

Rusia condenó la decisión de Bulgaria de expulsar a dos diplomáticos rusos por presunto espionaje. Aseguran que Sofía no presentó pruebas convincentes sobre su culpabilidad.

"Consideramos que el paso dado por Sofía es abiertamente inamistoso y provocador, y va en contra del carácter constructivo y tradicionalmente amistoso de las relaciones ruso-búlgaras. Nos reservamos el derecho a tomar medidas de respuesta", informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Bulgaria declaró personas non gratas a dos diplomáticos rusos, aunque no tiene intención de presentar cargos contra ellos al gozar de inmunidad diplomática.

Según la Fiscalía búlgara, los dos diplomáticos rusos -el primer secretario del departamento consular en la Embajada y un funcionario de la oficina comercial rusa- recopilaron información que representa secretos de Estado, desde 2017 y 2018, respectivamente.

En concreto, la Fiscalía informó de que el primero estuvo recabando información sobre el sistema electoral de Bulgaria, mientras que el segundo lo hizo sobre la situación energética del país.

  • A finales de 2019, en una situación parecida, Bulgaria declaró persona no grata a un diplomático ruso al que la Fiscalía responsFoto EFE LAPATRIA A finales de 2019, en una situación parecida, Bulgaria declaró persona no grata a un diplomático ruso al que la Fiscalía responsabilizó de haber realizado actividades de espionaje mediante contactos con ciudadanos búlgaros con acceso a información sobre el país, la Unión Europea y la OTAN.