Mundo

Mientras el mundo compra papel, EE. UU. se preocupa por las armas

Mientras el mundo compra papel, EE. UU. se preocupa por las armas

Más allá de papel de baño y productos de limpieza, las compras impulsadas por el miedo a los posibles efectos del coronavirus también han llevado a un incremento de la venta de armas en EE. UU., agolpando a decenas de compradores en las armerías de ciudades como Los Ángeles.

Largas filas de personas se han visto a lo largo de la semana frente a la tienda de armas Martin B. Retting en Culver City, en el condado de Los Ángeles, lo cual llevó a que la tienda emitiera en su cuenta de Facebook un mensaje para disculparse con los clientes por no permitir pruebas en algunas de las armas, y por no poder atender a todos sus clientes.

(Vea también: ¿Por qué la gente está comprando tanto papel higiénico?)

“Si el teléfono está sonando y no estamos respondiendo, probablemente sea porque estamos un poco abrumados en este momento (...), gracias por entender”, dice uno de los mensajes publicados en la cuenta de Facebook de la tienda.

(Le puede interesar: Repartidores de comida de NYC enfrentan resignados el coronavirus)

El alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, la mayor autoridad de la seguridad en esa zona, lamentó que miles de ciudadanos hayan tomado la decisión de comprar armas en estos momentos.

Esa compra de armas es una compra de pánico, pero nosotros estamos disponibles y visibles en todas las comunidades. No necesitamos que nadie nos asista. Estamos listos para defender al público, no necesitamos ayuda”, aseveró.

(Lea también: Inmigrantes, los más vulnerables al coronavirus en EE. UU.)

Armas en EE. UU.

Los compradores aseguran que su impulso por adquirir las armas también se debe al miedo del desabastecimiento.

En este sentido, opinó que comprar armas ahora “no es buena idea”. “Todos debemos ser responsables para que no caigan en manos de gente que no debería tenerlas”, agregó.

Las ventas de armas también se elevaron en línea. El sitio Ammo.com, una página que vende municiones por internet, también ha visto un aumento reciente de las ventas.

Según la compañía, del 23 de febrero al 4 de marzo, las transacciones aumentaron un 68 por ciento en comparación con los 11 días anteriores, informó el periódico 'Los Ángeles Times'.

Al igual que los alimentos y los elementos de aseo como el papel higiénico, los compradores de armas han dicho a los medios que su afán de comprarlas se debe al posible desabastecimiento.

Sitios de armas vendieron hasta 8.000 balas en un solo día

El diario 'Los Angeles Times'reportó que las ventas aumentaron, incluso, en estados como Oklahoma, donde compradores advirtieron que existe el temor que la emergencia desate descontrol social.

Algunos medios de comunicación reportaron que sitios de armas vendieron hasta 8.000 balas en un solo día.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, un gran defensor de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), envió un mensaje por su cuenta de Twitter en el cual decía: “No lo necesitas hasta que lo necesites”, en referencia al uso de armas.

La pandemia de covid-19 no ha dejado libre a ningún sector. La NRA también tuvo que cancelar su convención del 16 al 19 de abril en Nashville, en el estado de Tennessee, por las preocupaciones ante el aumento de contagio del coronavirus, y después de que se declaró una emergencia en ese estado.

NRA

La Asociación Nacional del Rifle tuvo que cancelar su convención debido a la expansión del coronavirus en el país

“Lamentamos sinceramente la necesidad de esta acción, particularmente para nuestros muchos miembros leales que se unen a nosotros para esta celebración anual de la NRA y nuestras libertades constitucionales”, mencionó la asociación en un comunicado.

Las convenciones de la NRA suelen atraer multitudes de alrededor de 70.000 personas, según el grupo.

El brote de coronavirus en EE. UU. ya ha dejado más de 10.000 contagiados y al menos 150 muertos.