Mundo

Michael Bloomberg podría competirle a Trump la elección presidencial

Michael Bloomberg podría competirle a Trump la elección presidencial

Ante la falta de un candidato fuerte en el partido demócrata, con ímpetu, buen nombre y dinero, el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, podría presentarse como precandidato de ese partido de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Bloomberg, dueño de la gigantesca agencia de información financiera que lleva su apellido, es al menos 10 veces más billonario que el presidente Donald Trump, pues según varias fuentes autorizadas su fortuna es de 53.000 millones de dólares.

El magnate evalúa presentar su precandidatura presidencial para 2020 en el Partido Demócrata al considerar demasiado moderado a Joe Biden y demasiado a la izquierda a Bernie Sanders y Elizabeth Warren, señalaron este jueves varios medios de Estados Unidos.

El septuagenario presidente y fundador de la agencia internacional de noticias económicas había anunciado en marzo pasado que no participaría en las primarias teniendo en cuenta el ya nutrido elenco de postulantes en su partido y para no perjudicar al exvicepresidente Biden, uno de los demócratas más centristas.

Pero según fuentes cercanas al hombre de negocios citadas por el New York Times y CNN, entre otros medios, reunió las firmas necesarias para presentar su precandidatura en Alabama, un día antes de que venza el plazo para hacerlo en ese estado del sur del país.

"Piensa que Biden es débil y que Sanders y Warren no pueden ganar", dijo una fuente allegada a Bloomberg citada por el New York Post.

Bloomberg, una figura centrista próxima a Wall Street, nunca ocultó en los últimos tiempos su oposición a las medidas preconizadas por Warren y Sanders, que están llevando una campaña muy inclinada hacia la izquierda en la que denuncian, por ejemplo, un sistema "corrompido" por los financistas de Wall Street y las grandes empresas.

Debate demócrata

Debate de precandidatos demócratas.

Desde hace algunas semanas allegados a Bloomberg señalaron que el exalcalde neoyorquino (2002-2013) y quien cobraba de salario un dólar al año por esa labor, estaba reflexionando sobre la posibilidad de postularse ante la caída de Biden y el ascenso de Warren y Sanders en los sondeos.

De 77 años, Bloomberg es uno de los hombres más ricos del mundo y utiliza parte de su fortuna para respaldar a los candidatos demócratas y la lucha contra el calentamiento climático.

Ya había considerado presentarse en las primarias demócratas para las presidenciales de 2016 pero se había retirado por temor a dividir su campo frente al republicano Donald Trump.