Mundo

Las veces que Greta Thunberg ha respondido a las arremetidas de Trump

Las veces que Greta Thunberg ha respondido a las arremetidas de Trump

Volvió a ocurrir. En su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  arremetió contra Greta Thunberg, la joven sueca de 16 años y activista ambiental, que fue elegida este miércoles como personalidad del año 2019 de la revista 'Time'.

La publicación honró a Thunberg quien el año pasado lanzó en solitario la llamada "huelga escolar por el clima" o "viernes para el futuro", una protesta contra el calentamiento global que desde entonces se ha convertido en un movimiento mundial que la llevó a ser una posible candidata al Premio Nobel.

Greta Thunberg, persona del año Time

Portada de la Revista Time

"Ella ha logrado crear un cambio de actitud global, transformando millones de vagas ansiedades de mitad de la noche en un movimiento mundial que exige un cambio urgente", escribió 'Time'. 

(Le puede interesar: 'Ser pobre no significa ser ignorante': joven activista en la COP25).

Sin embargo, a Trump no le gustó el nombramiento y lo criticó. "Tan ridículo. ¡Greta debe trabajar en su problema de manejo de ira, y luego ir a ver una buena película con un(a) amigo(a)!, ¡Relájate, Greta, relajate!", tuiteó.

Rápidamente, la adolescente ironizó sobre la declaración del mandatario actualizando su biografía en su cuenta de Twitter: "Una adolescente trabajando en su problema de manejo de ira. Actualmente relajándose y mirando una buena película con un(a) amigo(a)".

'Una niña muy feliz'

En septiembre pasado, la joven de 16 años ya había hecho suyas las palabras de Trump. En lo que ha sido tal vez su comparecencia más icónica, Thunberg se dirigió a los líderes mundiales en una cumbre climática de la ONU en ese mes y les dijo: "¿Cómo se atreven?", al criticarlos por no tomar medidas para detener el calentamiento global desbocado. 

(Lea también: La irónica respuesta de Greta Thunberg a Donald Trump).

Trump reaccionó con un mensaje en Twitter en tono de burla y citó un trino que tenía un video en el que se veía la rabia de la adolescente en su discurso.  "Parece que es una niña muy feliz, entusiasmada por un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué bonito verlo!",

Entonces, Greta cambió su perfil y se describió como "una joven muy feliz mirando hacia un futuro brillante y maravilloso".

Trump no ha sido el único que ha arremetido contra ella. Su retórica, juventud y diagnóstico de síndrome de Asperger, una forma leve de autismo, la han convertido en un blanco frecuente de críticos. De hecho, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la ha llamado varias veces "mocosa". 

Jair Bolsonaro

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

"A todo lo que dice una mocosa, nuestra prensa -¡oh, nuestra prensa por amor a Dios!- le da un destaque enorme. Ahora está haciendo su 'showcito' en la COP25", dijo el mandatario este miércoles en Brasilia, después de que la activista acusó a los países ricos de "engañar" a las personas haciéndoles creer que están tomando medidas significativas contra el cambio climático.

Thunberg también había condenado el asesinato de dos indígenas guajajara en el estado amazónico de Maranhao. "Los pueblos indígenas están literalmente siendo asesinados por intentar proteger la selva de la deforestación ilegal. Una y otra vez. Es vergonzoso que el mundo permanezca en silencio sobre esto", tuiteó. *
​Con AFP