Mundo

Las claves del plebiscito que prende motores en Chile

Las claves del plebiscito que prende motores en Chile

La campaña electoral por el plebiscito del 26 abril en Chile, que decidirá si se cambia o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, comenzó en medio de una crisis social que no cesa y una profunda polarización política.

Más de 14,6 millones de chilenos volverán a votar en un referéndum, 31 años después del último de ellos, en el que se le realizaron reformas a la Constitución. Un año antes, en 1988, se había celebrado el histórico plebiscito que puso fin a la dictadura de Pinochet (1973-1990).Le puede interesar: "Revolución feminista es la más necesaria de la historia": Las Tesis

Este es un abecé de las claves de esta importante elección para la democracia chilena.

¿Por qué se va a realizar un referendo constitucional?

Porque después de meses de inestabilidad social, de multitudinarias manifestaciones, de violencia y descontento social que ya parecía inmanejable, el gobierno del presidente Sebastián Piñera anunció la realización de un plebiscito para cambiar la Constitución que fue redactada en tiempos del dictador Augusto Pinochet.

Se hizo tras un acuerdo político refrendado en el Congreso en la madrugada del 15 de noviembre, tras una de las jornadas más violentas de la protesta que se inició como un reclamo por el alza de los precios del transporte, antes de convertirse en un clamor en favor de reformas sociales en Chile.

¿Y qué tiene que ver la Constitución con el descontento social?

Es apenas una parte de los reclamos, pues algunos sectores consideran que esta constitución ha maniatado al país para hacer las reformas que necesita en busca de una mayor equidad social, y de la protección y promoción de los derechos de los ciudadanos en múltiples aspectos.

Como cualquier familia chilena, estamos divididos entre el apruebo y el rechazo.

¿Cuáles serán las preguntas del plebiscito?

El 23 de abril, los chilenos deberán responder la siguiente pregunta: “¿Quiere usted una nueva constitución?”. A lo cual deberán responder ‘Apruebo’ o ‘Rechazo’.

También se les pedirá que determinen qué tipo de órgano redactará la nueva Constitución si esta se aprueba: una Convención Mixta, conformada por constituyentes elegidos y legisladores, o una Convención Constitucional, una especie de asamblea constituyente compuesta únicamente por miembros elegidos.

¿Cómo están los sondeos para el plebiscito?

Un 69 por ciento de los chilenos votarán por la opción ‘apruebo’, mientras que un 14,5 se inclinará por el rechazo, según una última encuesta Pulso Ciudadano de la empresa Activa Research.

¿Y cómo están posicionadas las fuerzas políticas?

Mientras que la ultraderecha se volcó con la opción del rechazo, solo algunos políticos derechistas más moderados apoyan el cambio de Constitución, que es, sin embargo, la opción defendida por la oposición de centroizquierda.

¿Quiénes podrán participar en la campaña?

Participarán la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria y algunos independientes.

Viña del Mar

Durante la jornada de protesta en contra del Festival de la Canción de Viña del Mar, se presentaron quemas de vehículos en la plaza Sucre de la ciudad de Viña del Mar (Chile).

¿Cómo será la campaña?

La propaganda comenzará primero en medios de prensa escrita y radio, y en lienzos, carteles y cualquier tipo de material.

A partir del 27 de marzo comenzará una segunda parte, que incluye una presencia televisiva, en la que los partidos, alianzas políticas e independientes presentarán sus propuestas en un orden sorteado por el Consejo Nacional de Televisión.

La franja televisiva se dividirá en dos emisiones diarias de 30 minutos cada una.
El tiempo para cada uno de los partidos se define según la votación que hayan logrado en anteriores procesos electorales.

Esto produjo la particularidad de que algunos participantes tengan menos de un segundo en pantalla, mientras que algunos partidos tradicionales tendrán más de 4 minutos.

INTERNACIONAL
* Con AFP