Mundo

'La Tumba', la prisión en la que estaría recluida Aida Merlano

'La Tumba', la prisión en la que estaría recluida Aida Merlano

Tras haber sido capturada y presentada ante tribunales en Maracaibo, estado Zulia, en el occidente del país, la exsenadora Aida Merlano fue trasladada a Caracas y, alrededor de las 6 p. m. de este martes, habría llegado a la sede de la policía política en Plaza Venezuela.

Allí estaría recluida cinco pisos bajo tierra en un temido espacio conocido como La Tumba, al que no llega la luz del sol y en el que no circula el aire natural.

(Lea también: 'La Tumba', la cárcel para los opositores del Gobierno venezolano).

“Antes era una bóveda bancaria y fue transformada en siete celdas con la luz blanca prendida las 24 horas del día, con el aire acondicionado funcionando las 24 horas del día”, reveló la abogada venezolana Tamara Suju a Infobae.

(Le puede interesar:  'Aída Merlano ya empezó a declarar casos de corrupción': Maduro). 

Algunos han sobrevivido tras pasar más de dos años en ese lugar. Es el caso de Lorent Saleh, quien coincidió con Suju en la descripción del espacio que hizo a El Mundo, de España.

Lorent Saleh

El exdirigente estudiantil Lorent Saleh fue detenido en el 2014.

“La Tumba es la tecnología y la tortura psicológica. Todo brilla. Todo es limpio y blanco. El silencio es absoluto; la soledad es completa. Parece un manicomio futurista. (…) La Tumba son los espejos, las cámaras, las paredes blancas. Se huele perfectamente el tufo extranjero (ruso-cubano)”, dijo el expreso político.

Como él, distintas fuentes han denunciado que se trata de un sofisticado centro de tortura del régimen chavista.

En julio de 2019, Suju, quien se desempeña como directora ejecutiva del observatorio de derechos humanos del Centro de Estudios para América Latina (Casla), con sede en Praga, reveló un video grabado adentro en el que se ve a un detenido sentado en el suelo de una habitación de paredes blancas y piso blanco, con las manos atadas y los ojos vendados. Así aseguró que pasaban las 24 horas del día.

“Esposado así. Soportando chorros de agua sobre el cuerpo cada hora. La luz blanca, siempre blanca... Luego la corriente eléctrica... Los golpes. Te rodean las muñecas de tirro –papel periódico con cinta adhesiva– para que las esposas no dejen marca. Lo mismo en la cabeza”, contó Saleh al medio español. 

Sin embargo, no se cree que Merlano esté siendo sometida a estos tratos. Se cree, más bien, que estaría recibiendo un trato especial, incluso directamente del director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín), Gustavo González López. 

En Venezuela es muy habitual que los presos sean trasladados de cárcel por diferentes motivos. 

ANDREÍNA ITRIAGO 
Corresponsal de  
CARACAS