Mundo

La relación con Guaidó 'no existe hace meses': Calderón Berti

La relación con Guaidó 'no existe hace meses': Calderón Berti

El exembajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, hizo este viernes duras declaraciones respecto a la gestión del presidente interino Juan Guaidó, y sobre las investigaciones que estaba desarrollando contra dos miembros de Voluntad Popular (VP) –partido de Guaidó– por malversación de fondos. También sobre las acusaciones en su contra de urdir un complot.

(Lea también: Por qué salió Calderón Berti de la embajada venezolana en Bogotá)

Calderón Berti se desempeñó como embajador del gobierno interino desde el 29 de enero de este año hasta el pasado 27 de noviembre, cuando fue destituido fulminantemente a través de una carta enviada por correo electrónico. En esta, el líder de la oposición explicaba que la remoción se debía a modificaciones en su política exterior “con el fin de lograr objetivos trazados”.

“Ni quien lo mandó se lo cree que es por una reforma de su política exterior. Yo no me lo creo”, dijo Calderón Berti sobre la justificación de su despedida, en una rueda de prensa en Bogotá.

Juan Guaidó

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

El exembajador, además, aseguró que su relación con Guaidó “hace meses que no existe”, lo que deja en evidencia las fisuras que hay dentro de la oposición, ya que la de Bogotá es una de las misiones diplomáticas claves para el gobierno encargado.

Cuando se le preguntó sobre si la orden de su despido había tenido origen en el líder opositor Leopoldo López, Calderón Berti respondió: “Hay que preguntárselo al presidente Guaidó”. Y sobre su relación con López, anotó: “Como la de Guaidó (risas), no existe”. Esto, a partir de comentarios en redes sociales y circulos opositores sobre su distanciamiento.

'El Cucutazo'

Desde su remoción, líderes del régimen venezolano como Diosdado Cabello y algunos opositores han asegurado que esta se debe a las auditorías e investigaciones que pidió Calderón Berti sobre la supuesta malversación de fondos que habrían cometido dos miembros de VP.

Según relató el diplomático, la ayuda a 148 militares (desertores) en Colombia fue encargada a dos funcionarios del partido de Guaidó. “Sacaron recursos no sé de dónde (...), pero el caso es que los manejaron mal”, señaló. Y agregó que él se enteró porque la Policía colombiana le dio información que “hablaba de prostitutas, de mal manejo de recursos, de doble facturación y de facturación ficticia”.

Cuando le preguntaron si consideraba que esta investigación había generado su despido, Calderón Berti respondió que lo único que podía decir era que “quien mandaba el dinero a Caracas fue premiado con un cargo mejor al que tenía”.

Diosdado Cabello

Diosdado Cabello, número dos del chavismo.

Calderón Berti también respondió a las versiones sobre supuestos pactos con otros líderes opositores para debilitar el gobierno de Guaidó.

Sobre un supuesto documento que señala que el exembajador conspiró con Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, y Vladimir Padrino, ministro de Defensa del régimen, aseguró que él no conoce a ninguno de los dos.

Además, sobre la teoría de una supuesta alianza con la también opositora María Corina Machado para desplazar a Guaidó de su cargo, Calderón Berti dijo que no ha habido ningún tipo de complot: “Soy amigo de sus padres hace muchísimos años, y ella es amiga mía”, resaltó.

Yo dije que a los representantes del gobierno Guaidó los estaban mangoniando, y eso les molestó

Acuerdo 'fracasado'

El exembajador también criticó con dureza las fallidas negociaciones entre el gobierno de Guaidó con el régimen de Nicolás Maduro. Afirmó que desde que estas se iniciaron él tenía sus “reservas”.

“Yo dije que a los representantes del gobierno Guaidó los estaban mangoniando, y eso les molestó. (...) Al final, pasó lo que yo pronostiqué, fueron un fracaso”. “Hay que hablarles abiertamente a los venezolanos” y no “decirle a la gente que hay que estar en la calle, y por debajo de la mesa hablando con el régimen”, criticó.

NATALIA ROMERO PEÑUELA
REDACCIÓN INTERNACIONAL
Escuela de Periodismo Multimedia ​