Mundo

Júpiter, el avión que traerá a los colombianos de Wuhan

Júpiter, el avión que traerá a los colombianos de Wuhan
60 horas de vuelo. Los repatriados una vez lleguen a Colombia estarán en cuarentena. Rescate.

COLPRENSA BOGOTÁ

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) informó que avanza en los preparativos para traer al grupo de colombianos que está en Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez el coronavirus. Se prevé que el Boeing 767, de matrícula FAC-1202, llamado Júpiter, despegue del aeropuerto militar Catam el sábado y aterrice 30 horas después en Wuhan.

“El avión estará en Wuhan alrededor de cuatro horas, mientras se surten los protocolos para el abordaje de los connacionales, para ello, el Gobierno de la República Popular China ha establecido que los pasajeros que presenten síntomas no podrán abordar la aeronave”, reseñó la FAC.

Júpiter estará dividido en tres secciones aisladas: tripulación, médicos y pasajeros. Antes de partir, la aeronave será esterilizada y al regresar tendrá el mismo procedimiento que se realizará mediante aspersión con peróxido de hidrógeno.

“El Ministerio de Salud ha capacitado a los tripulantes del vuelo, entregándoles trajes Tyvek, prendas especiales para cumplir este tipo de misiones y garantizar su protección sanitaria, indumentaria que deberán usar en todo momento”, añadió la FAC.

Aún no está definida la ruta que seguirá el avión y el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el Gobierno emitió permisos de sobrevuelo a Argelia, Marruecos, España, India, Emiratos Árabes Unidos, entre otros países por los que podría cruzar la aeronave para arribar a Colombia.

Una vez lleguen a Colombia estas personas estarán en cuarentena bajo estándares de bioseguridad requeridos para el nivel de riesgo y estarán monitoreados médicamente para certificar que no presenten la enfermedad. Cuando Estados Unidos, por ejemplo, evacuó a sus 380 ciudadanos del crucero Diamond Princess, donde también hubo casos del brote, después de aterrizaje encontró que 14 personas estaban contagiadas.

Aunque el coronavirus se expande en China, en Colombia el martes el Gobierno confirmó que aún no hay riesgo alto.

Atentos con buque en Tumaco

La Dirección Marítima señaló que todo está listo para que el buque Iblea, de bandera liberiana, toque puerto en Tumaco. Esta embarcación, conforme los reportes, ha estado en puertos de oriente, sin embargo, el capitán ha emitido dos reportes donde se establece que no hay ningún tripulante enfermo o con posibles síntomas de la enfermedad.

“La embarcación se fondeará en un muelle flotante a 1.7 kilómetros del Puerto, y según indicaciones del capitán de la motonave y en coordinación con dicho Comité, ninguno de los tripulantes del buque realizará algún tipo de desembarque”, precisa un comunicado de la Dimar.

  • InfográficoInfográfico