Mundo

'Impeachment' contra Trump vuelve a tomar fuerza entre los demócratas

'Impeachment' contra Trump vuelve a tomar fuerza entre los demócratas

Las discusiones en el partido demócrata respecto a un eventual "impeachment" se intensificaron este martes luego de que Don McGahn, quien fue abogado del presidente Donald Trump, se negara a declarar sobre acusaciones de obstrucción
a la justicia formuladas contra el mandatario estadounidense.

McGahn, quien entregó al fiscal especial Robert Mueller indicios de que Trump intentó torpedear la investigación sobre la trama rusa, faltó a la citación ante la Comisión Judicial de la Cámara tras ser instruido por la Casa Blanca.

Los líderes demócratas en la Cámara de Representantes rechazaron la presión de colegas y compañeros de partido para relanzar la posibilidad de un juicio político contra Donlad Trump, luego de que la Casa Blanca obstaculizara nuevamente la investigación parlamentaria respecto a la injerencias rusas en las últimas elecciones estadounidenses.

Molestos por la falta de McGhan este martes a una citación en el Congreso, legisladores demócratas amenazaron con llevar nuevamente el caso a los tribunales.

La negativa del abogado a responder ante el Comité Judicial fue la más reciente en una creciente lista de maniobras de la Casa Blanca para frustrar las investigaciones de la cámara controlada por los demócratas. 

Y, en la noche de este mismo día, los demócratas anunciaron una nueva convocatoria: la de Hope Hicks, exasesora de Trump a la que consideran testigo clave para sus investigaciones sobre el presidente. Hicks debe entregar documentación antes
del 4 de junio y presentarse a una audiencia pública el 19 de junio ante el Comité Judicial. Otra exempleada de la Casa Blanca, Annie Donaldson, jefa de gabinete
de Don McGhan, también sería citada por los demócratas.

En cuanto al que fue abogado de Trump, la Casa Blanca asegura que un exasesor presidencial no puede ser obligado legalmente a declarar. Sin embargo, el presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jerry Nadler, no está de acuerdo con esa argumentación. "Nuestras citaciones no son opcionales", afirmó .

"Permítanme ser claro: este comité escuchará el testimonio del señor McGahn, incluso si tenemos que acudir a los tribunales para garantizarlo", añadió Nadler.

Debemos iniciar una investigación de juicio político

Por su lado, la portavoz del Ejecutivo, Sarah Sanders, dijo este lunes que la investigación de Mueller sobre la supuesta colusión de Trump con Rusia exoneró
al presidente, por lo que no es necesario seguir indagando.


Además, la Casa Blanca apeló este martes una orden para que los contadores de Trump entreguen sus declaraciones de impuestos a otro comité de la Cámara. Se ha negado igualmente a entregar al Congreso una versión completa del informe de Mueller y los documentos vinculados a la investigación.

Antes estas negativas de la presidencia, diputados de la oposición volvieron a la carga para enjuiciar a Trump. "Debemos iniciar una investigación de juicio político", declaró el representante Mark Pocan, uno de los líderes de ala progresista Demócrata.

"Tenemos que hacer nuestro trabajo y pronunciarnos sobre el impeachment", tuiteó la diputada de izquierda demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez.

De igual forma, Nadler dejó claro que está a favor de mantenerse apegado a la postura del partido de lanzar investigaciones públicas y no avanzar hacia un procedimiento de destitución. También dijo que cada uno de los incidentes que McGahn describió en el informe de Mueller "constituyen un delito" y que el exasesor tiene que testificar ante el Congreso.

Por su lado, la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi, quien hasta ahora ha rechazado esa opción, programó una reunión este miércoles para discutir el tema. 

AFP y Efe