Mundo

Francia dará una mano en crisis migratoria venezolana

Francia dará una mano en crisis migratoria venezolana
La ayuda se elevará a un millón de euros. Los recursos serán para ACNUR y CICR. Apoyo.

EFE PARÍS

Francia está dispuesta a cooperar con Colombia en problemas concretos generados por la crisis migratoria venezolana y doblará este año su contribución a los organismos internacionales, anunciaron ayer los presidentes colombiano, Iván Duque, y francés, Emmanuel Macron.

Macron recibió a Duque en el Palacio del Elíseo poco después de la llegada de este a Francia, dentro de su gira por países europeos, y mantuvieron una entrevista que tuvo como ejes el medio ambiente, el desarrollo empresarial, la lucha contra el narcotráfico y la crisis venezolana, según el colombiano.

Tras el encuentro, Duque destacó el apoyo francés a través de los fondos regionales de la Unión Europea (UE), pero, añadió, Francia "también quiere participar en la atención de problemáticas concretas en las zonas de frontera, y eso lo agradecemos profundamente".

Poco después, la Presidencia francesa emitió un comunicado en el que especificó que Francia doblará su contribución al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que atiendan a migrantes y desplazados venezolanos.

Esta ayuda se elevará a un millón de euros, según el Palacio del Elíseo.

En una declaración a la prensa, Duque agradeció a Macron "no solo haber acompañado la denuncia ante la Corte Penal Internacional de Nicolás Maduro, sino su interés y su liderazgo para que tengamos una solución que permita el cese de la usurpación, un gobierno de transición y el llamado a elecciones libres en ese país".

El dirigente francés ha sido de los que con mayor vehemencia dentro de la Unión Europea ha defendido el reconocimiento del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país, y de los mayores críticos en público con el régimen de Maduro.

Otros temas

En la reunión entre ambos, que Duque catalogó como "muy buena y productiva", también se abordó las relaciones entre los servicios de inteligencia de ambos Estados, especialmente en lo referido a la lucha contra el tráfico de drogas.

Macron aplaudió los esfuerzos de Duque en combatir el narcotráfico y la "excelente cooperación franco-colombiana en ese campo".

La Presidencia francesa asimismo destacó el compromiso de su país con el "pleno éxito del proceso de paz" en Colombia, "que implica la aplicación de las medidas previstas por el Acuerdo de paz en su conjunto, y en particular la reforma rural, la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos y el sistema de justicia y reparación".

Francia apoya financieramente la aplicación del Acuerdo de paz, recordó el Elíseo, y este año financiará proyectos de ONG en Colombia en "campos como la reinserción de antiguos guerrilleros, el apoyo a las mujeres víctimas de violencia y los desplazamientos forzados".

Otros asuntos bilaterales tratados en la entrevista fueron la agenda ambiental y el desarrollo de las energías renovables.

Sigue la gira

Iván Duque continuará hoy su visita a Francia con una reunión con el ministro de Transición Ecológica, François de Rugy, con quien Colombia suscribirá un acuerdo de cooperación medioambiental. Por la tarde, tiene previsto viajar a Suiza para presentar en Ginebra ante la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los planes de su Gobierno para adaptar el mercado laboral a los retos tecnológicos del siglo XX, con la meta de crear 1,6 millones de empleos hasta 2022.