Mundo

Evo amenaza con regresar a Bolivia, 'si el pueblo lo pide'

Evo amenaza con regresar a Bolivia, 'si el pueblo lo pide'

El expresidente boliviano Evo Morales dijo este miércoles en México, país al que llegó este martes como asilado, que regresaría para “pacificar” su nación si los bolivianos se lo piden, tras semanas de protestas violentas que llevaron a su dimisión.

(Lea también: ¿Quién es Jeanine Áñez, la nueva presidenta interina de Bolivia?)

“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver para apaciguar, pero es importante el diálogo nacional”, dijo Morales y añadió “vamos a volver tarde o temprano. Mejor lo antes posible para pacificar Bolivia". Además, propuso que en este proceso se integren países amigos y organismos internacionales.

Por su parte, Jeanine Áñez, proclamada presidenta interina de Bolivia, aseguró que en el país “no hay golpe de Estado”, contra lo que ha denunciado Morales ante la comunidad internacional desde México.

Áñez, quien asumió el cargo tras la renuncia de Morales, pronunció su primer discurso a la nación desde el Palacio Quemado en La Paz, en el que nombró una nueva cúpula militar y dijo que uno de sus primeros objetivos es la convocatoria de elecciones en el plazo “lo más breve posible”. 

Jeanine Áñez

La senadora opositora Jeanine Áñez asumió la Presidencia interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales.

División por apoyo a Áñez

Hasta el momento, Colombia, Brasil y Estados Unidos ya reconocieron a Áñez como presidenta interina de Bolivia, mientras que México y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, expresaron su apoyo a Morales.

La Cancillería colombiana, a nombre del Gobierno, reconoció a la mandataria y aseguró, a través de Twitter, que la acompañará “en su propósito de avanzar hacia una pronta realización de elecciones libres, transparentes y con observación internacional”.

En el caso de Brasil, de acuerdo con el canciller Ernesto Araújo, la senadora asumió “legalmente” como mandataria interina y hasta el momento se ha respetado la Constitución en Bolivia. “Se está cumpliendo el rito constitucional boliviano y queremos que contribuya a la pacificación y la normalización del país”, agregó el canciller, quien además resaltó el compromiso de la senadora de convocar a elecciones.

Por su parte, el presidente de EE. UU., Donald Trump, también demostró su apoyo a Áñez y dijo que con la caída de Morales, el continente americano “está un paso más cerca de ser plenamente democrático, próspero y libre”.

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, dijo este miércoles que el Gobierno de México no reconoce a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia debido a que se rompió el orden constitucional, y anunció que acoge en la embajada a 30 exfuncionarios de Evo Morales y legisladores.

En Argentina, el presidente electo, el peronista Alberto Fernández, se negó a considerar a la senadora de la oposición Jeanine Áñez como mandataria interina de Bolivia, al señalar que lo que hubo en el país andino fue “un golpe de Estado”. “La cancillería (del Gobierno saliente argentino) tuvo muchas dificultades para ver lo obvio, y es que en Bolivia hubo un golpe de Estado”, señaló Fernández.

manifestaciones en Bolivia

Las manifestaciones en Bolivia se recrudecieron tras la renuncia de Evo Morales el domingo.

Pese a los cambios en el Gobierno, la crisis en Bolivia continúa dejando víctimas. En 24 días de manidestaciones la Defensoría del Pueblo ha registrado ocho muertos, 508 heridos y 460 detenidos en distintos incidentes.

La violencia se recrudeció el domingo, con la renuncia de Evo Morales, cuando grupos vandálicos provocaron saqueos, incendios y destrozos al mobiliario urbano en diferentes regiones del país.*
*Con información de AFP y Efe​