Mundo

En vivo: Nicolás Maduro llega al TSJ para juramentar como Presidente

En vivo: Nicolás Maduro llega al TSJ para juramentar como Presidente

Ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no ante el Parlamento, como ordena la Constitución, se posesiona este jueves Nicolás Maduro Moros como presidente de Venezuela para un segundo mandato de seis años. En el acto solamente estarán los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Osetia del Sur, así como el secretario general de la Opep. En contraste, otros países de la región, agrupados en el Grupo de Lima, desconocen la legitimidad del gobierno que continúa en una Venezuela marcada por la crisis social, económica e institucional.

"Asumo con mayor responsabilidad y compromiso el nuevo período presidencial 2019-2025. íVenceremos!", escribió Maduro este jueves en Twitter antes de juramentarse. Siga aquí los hechos más destacados de esta tensa jornada para el país vecino. El acto de posesión está programado para las 10:00 a.m., hora local, es decir las 9:00 a.m., hora colombiana.

Minuto a minuto

Maduro llega al TSJ

En compañía de la primera Dama, Cilia Flores, Nicolás Maduro está listo en la entrada del Tribunal Supremo de Justicia y se apresta a ingresar.

Llega Evo Morales

El aliado más fuerte de Maduro en Suramérica, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llega al recinto del TSJ.

Aliados en Colombia

El partido Farc emitió un comunicado de apoyo al presidente de Venezuela Nicolás Maduro en el cual, en contravía con la posición oficial del gobierno de Iván Duque, reconoce la "legitimidad" de Maduro a horas de su posesión como Jefe de Estado.

Llegan delegaciones internacionales

A esta hora llegan a la sede del TSJ las delegaciones internacionales que participarán en el acto de juramentación de Maduro. El acto oficial se retrasa algunos minutos. Ya están los presidentes de El Salvador y Nicaraga y representantes de países como Bielorrusia y Palestina.

Maduro recuerda a Chávez y dice que la banda 'es del pueblo'

En Twitter, el mandatario venezolano recuerda que un día como hoy, en el 2007, Hugo Chávez juramentaba como presidente para un periodo que no terminó debido a su muerte. Además, asegura que se posesionará "para seguir construyendo la patria socialista, por el camino invicto de nuestro Comandante Chávez".

ELTIEMPO.COM