Mundo

En USA temen una guerra

En USA temen una guerra
Arrestos en las últimas semanas dan idea del propósito. Los denominan como Boogaloo.

EFE Nueva York.

Grupos supremacistas y de ultraderecha se movilizan en internet tras un movimiento bautizado como Boogaloo, que se materializa en las calles y que podría estar detrás de la muerte de un agente federal en mayo.

Su idea más rocambolesca y que despierta temores entre las autoridades se basa en aprovechar las protestas contra el racismo para sembrar el caos y llevar a Estados Unidos a una guerra civil.

Si alguien de los años ochenta del siglo XX viajara en el tiempo hasta 2020 quedaría decepcionado: no hay automóviles voladores, una pandemia ha barrido las calles, el humo de los disturbios raciales se alza sobre el horizonte de las principales ciudades y el Boogaloo ya no es un inofensivo baile de moda, sino algo mucho más siniestro.

Este movimiento heterogéneo y desorganizado, esencialmente libertario y proarmas, salió de las sombras con el inicio de la protestas en Estados Unidos por la muerte a manos de un policía blanco de George Floyd a finales de mayo.

Las autoridades de California, Colorado, Nevada y Texas arrestaron a varias personas y confiscaciones armas y explosivos tras detectar algunos planes para sembrar el caos en las protestas contra la violencia policial.

Muchos miembros de los Boogaloo bois tienen ideas de ultraderecha y abogan por instigar un enfrentamiento social violento contra el gobierno que derive en una guerra civil con eslóganes como "voten desde los tejados", en referencia a movilizarse tras las elecciones con francotiradores para rechazar un resultado que no les convenza.

Detenidos

12 personas vinculadas al movimiento han sido detenidas por planear o ejecutar acciones con el objetivo de escalar la violencia.