Mundo

Duque defiende a Guaidó por fotos con miembros de Los Rastrojos

Duque defiende a Guaidó por fotos con miembros de Los Rastrojos
El mandatario colombiano aseguró que las explicaciones del venezolano son satisfactorias y lo llamó héroe defensor de la democracia venezolana.

Colprensa

Luego de que el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, negara tener relación con el grupo ilegal ‘Los Rastrojos’, tras la aparición de unas fotografías junto a alias ‘Brother’ y alias ‘Menor’, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que sus explicaciones son satisfactorias y lo llamó héroe defensor de la democracia venezolana.

“Lo que hay que tener en cuenta es que Juan Guaidó es un héroe, es un defensor de la democracia, es un defensor de su pueblo, es un hombre que ha tenido la valentía y la entereza de enfrentar a un dictador y a una dictadura que ha intentado quitarle la vida muchas veces, que ha tratado de afectar a su familia, que ha perseguido a todos los opositores”, dijo.

El mandatario aseguró que “lo que ha hecho Juan Guidó es titánico y por eso, más allá de las explicaciones que él ha dado, que a mí me parece que son satisfactorias, lo que necesitamos decir todos los días es el respaldo irrestricto del pueblo de Venezuela para que recupere su libertad”.

Duque agregó que cuando Guaidó vino a Colombia en febrero, para el intento de entrega de ayuda humanitaria a territorio venezolano, el Gobierno le facilitó su entrada a territorio colombiano y protección durante su permanencia en el país.

Las explicación que ha dado Guaidó sobre las fotos en las que aparece con miembros de ‘Los Rastrojos’ es que en su paso por las trochas para llegar a territorio colombiano no discriminó a ninguna persona que le pidió fotografías, entre estos alias ‘Brother’ y alias ‘Menor’, con quienes aseguró no tiene ninguna relación.

Las dos imágenes, reveladas por la Fundación Progresar, muestran a Guaidó junto a estos dos hombres  en un paraje desconocido al lado de una camioneta.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el Gobierno colombiano el pasado 22 de febrero no participó en la logística del traslado de Juan  Guaidó desde Caracas hasta la frontera con Colombia, ni tuvo ningún rol en el paso de este por los sitios conocidos como ‘trochas’, usados por él y su equipo, así como por miles de venezolanos a diario debido a las restricciones de movilización que impone Nicolás Maduro a sus ciudadanos.

“Al llegar a territorio colombiano, por uno de los pasos no autorizados del municipio de Puerto Santander, el presidente Guaidó se dirigió de inmediato a Migración Colombia en Cúcuta y regularizó su ingreso al país y respecto a la organización ilegal de 'los Rastrojos', según información de la Policía Nacional, para el mes de febrero de 2019 esta estructura, que delinque en el área rural de Cúcuta, tenía injerencia en la zona de frontera”, añadió la Cancillería.

La entidad recordó que los dos hombres que aparecen en las fotografías que han circulado en los medios de comunicación se encuentran capturados y en proceso judicial. John Jairo Durán Andrade, alias ‘Menor’, fue capturado por la Policía Nacional el 18 de junio en Puerto Santander y se le procesó por porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Albeiro Lobo Quintero, alias ‘Brother’, se entregó al Ejército Nacional cerca de Guaramito y fue procesado por el delito de concierto para delinquir.