Mundo

Dos muertos en ataque terrorista en puente de Londres

Dos muertos en ataque terrorista en puente de Londres

Dos personas murieron y el agresor fue abatido a tiros por la policía en un ataque con cuchillo en el puente de Londres, en el corazón de la capital inglesa, donde un atentado en 2017 dejó ocho muertos. El atacante fue reducido en el puente por un grupo de peatones y por policías, uno de los cuales disparó dos veces cuando el sospechoso seguía debatiéndose, según imágenes filmadas por testigos.

(Lea también: El derrumbe del Reino Unido tras su retiro de la Unión Europea)

Las fuerzas de seguridad fueron alertadas de un apuñalamiento sobre las dos de la tarde (hora local), según detalló en una intervención ante la prensa el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía británica, Neil Basu.

"El sospechoso, un hombre, fue abatido por agentes armados especializados de la Policía de la City de Londres. Puedo confirmar que el sospechoso murió", agregó.

El atacante llevaba encima un chaleco que parecía explosivo, y que finalmente resultó falso, explicó un responsable de la policía antiterrorista, Neil Basu. Tres personas fueron heridas por el atacante, dijo la comisionada de la Policía, Cressida Dick.

Puedo confirmar que (el ataque) está considerado como un acto terrorista”, explicó Basu a periodistas. Luego se confirmó que el atacante era un islamista radicalizado.

Basu detalló que los cordones de seguridad alrededor de la zona del puente de Londres se mantendrán durante "un tiempo considerable" y pidió a la población que evite por ahora esa zona. El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, lamentó el "horrendo" incidente e informó que el estado de algunos de los afectados reviste "gravedad".

"Debemos mantenernos firmes en nuestra determinación para plantar cara al terror con fuerza y unidad. Aquellos que quieren atacarnos y dividirnos nunca tendrán éxito", declaró.

La Policía Meteorológica confirmó que estaba lidiando con un incidente en el puente de Londres y aconsejó a las personas cercanas a la escena que siguieran las instrucciones de los agentes en el terreno.

El Reino Unido “no será jamás dividido ni intimidado por este tipo de ataques”

El primer ministro, Boris Johnson, convocó esta noche de manera urgente el gabinete de crisis. El Reino Unido se encuentra en plena campaña electoral, y tiene cita con las urnas el 12 de diciembre. Además, Londres albergará el 3 y 4 de diciembre próximo la cumbre de los 70 años de la Otán.

El Reino Unido “no será jamás dividido ni intimidado por este tipo de ataques”, declaró Johnson, quien prometió que “cualquier persona implicada en este crimen y estos ataques será perseguida y presentada ante la justicia”. El ataque fue “contenido”, pero el público debe permanecer “alerta”, añadió. Johnson explicó que el Gobierno decidirá si suspende momentáneamente la campaña electoral.

“Vi como un hombre caía al suelo, con un cuchillo al lado”, explicó un empleado de unas oficinas frente al puente. Una decena de agentes y varios perros policiales fueron movilizados para neutralizar al presunto atacante, aseguró. Ese testigo grabó un video con su teléfono celular, hacia las 2:30 de la tarde. En las imágenes se observa la evacuación de una persona mediante una camilla, mientras que otra, visiblemente herida en un hombro, es acompañada por socorristas hacia una ambulancia.

Puente de Londres

Imagen de archivo. Cientos de personas participaron en una manifestación en solidaridad con víctimas de otro ataque que dejó siete muertos y 48 heridos en el Puente de Londres.

El puente de Londres es uno de los puentes que cruzan el río Támesis, a poca distancia del conocido puente de la Torre, uno de los puntos turísticos de la capital británica.
Una decena de embarcaciones de las fuerzas del orden se posicionaron bajo el puente tras el ataque.

Horas después del ataque en Londres, la policía de la ciudad holandesa de La Haya informó de otro ataque con arma blanca en una calle comercial de la ciudad donde había numerosos clientes con motivo de las rebajas del denominado Black Friday.
Según las autoridades, el saldo provisional es de tres heridos.

REDACCIÓN  INTERNACIONAL
Con información de EFE y AFP