Mundo

Cyntoia Brown, la mujer que Rihanna y Kim Kardashian pidieron liberar

Cyntoia Brown, la mujer que Rihanna y Kim Kardashian pidieron liberar

Con 16 años, Cyntoia Brown fue juzgada como adulta por asesinar a un hombre que la obligó a prostituirse, y en 2004 fue sentenciada a cadena perpetua por los delitos de asesinato en primer grado y robo con agravantes.

15 años después, tras una larga batalla jurídica y mediática,  Brown finalmente salió de prisión esta semana, y quedará en libertad condicional hasta 2029.

El caso de esta mujer de 31 años conmovió como ninguno a la opinión pública. Abogados de alto perfil, legisladores e incluso celebridades como Rihanna, Kim Kardashian y LeBron James intercedieron por ella. 

Durante el juicio, Brown reconoció el homicidio, pero explicó que en ese momento vivía una pesadilla porque estaba bajo la influencia de un hombre que la obligó a prostituirse. Aseguró que había entrado en pánico el día del asesinato, cuando estaba en casa de un cliente que poseía muchas armas.

Después de reconocer que era un caso "trágico y complejo", el gobernador republicano de Tennessee, Bill Haslam, anunció en enero que conmutaría su sentencia.

Su historia fue objeto de un documental en 2011 y muchas personalidades se movilizaron para defenderla.

Bajo el hashtag #FreeCyntoiaBrown, Rihanna criticó a "un sistema que deja vía libre a los violadores pero lleva a la víctima a la cárcel de por vida".

La estrella de televisión Kim Kardashian consideró "angustioso ver cómo una joven que fue objeto de trata sexual y que tuvo el coraje de defenderse era condenada a cadena perpetua".

En Twitter, el jugador de baloncesto LeBron James celebró la puesta en libertad de la mujer: "¡Cyntoia Brown, bienvenida a casa!". Un fondo creado en redes, llamado "Cyntoia Brown - el Fondo de la Segunda Oportunidad" había recaudado casi 22.000 dólares en seis horas en la plataforma GoFundMe.

Kim Kardashian, abogada
Kim Kardashian

Kim Kardashian, celebridad de televisión estadounidense

En Estados Unidos, muchos artistas usan su notoriedad para denunciar las injusticias del sistema judicial, al que acusan de tratar diferente a negros y blancos y a pobres y ricos, y de pronunciar sentencias demasiado pesadas que impiden cualquier reintegración. 

La estrella de televisión Kim Kardashian es quizás una de las más notorias. En abril de esta año confirmó a la revista Vogue que estaba estudiando para convertirse en abogada, siguiendo el ejemplo de su padre, Robert Kardashian. 

El caso de Cyntoia Brown no es el único en el que ha intervenido. En mayo de 2018, la estrella logró el indulto del presidente Donald Trump para Alice Marie Johnson, de 63 años, condenada a cadena perpetua y presa durante 20 años por un delito de drogas sin violencia.

Internacional