Mundo

Crean plataforma para compartir tratamientos y vacunas contra la covid-19

Crean plataforma para compartir tratamientos y vacunas contra la covid-19
Además se incluyen pruebas de diagnóstico mejoradas.

Isabel Saco

Efe Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una iniciativa para que el hallazgo de uno o más tratamientos y vacunas para la covid-19 se comparta gratuitamente con el mundo entero. Con esto pretende evitar que la cura y prevención de esta nueva enfermedad se conviertan en el privilegio de unos pocos.

La idea inicial partió del Gobierno de Costa Rica, que planteó una especie de fondo común donde los que participen -de forma voluntaria y bajo el principio de responsabilidad social- pondrán a disposición el conocimiento científico, los datos y la propiedad intelectual que desarrollen.

Además de medicinas y vacunas se incluyen pruebas de diagnóstico mejoradas, dispositivos médicos (como prototipos de respiradores), material de protección sanitaria y cualquier otra tecnología que se muestre útil para frenar la pandemia.

Equidad

La Plataforma de Acceso a la Tecnología (C-TAP) es el nombre que le dio la OMS y funcionará en paralelo a otra iniciativa con fines parecidos, el ACT Accelerator, que busca acelerar el desarrollo de las principales herramientas para luchar contra el coronavirus SARS-CoV-2 y promover un acceso equitativo a ellas.

Grandes corporaciones farmacéuticas prometieron que no buscarán obtener ganancias si consiguen desarrollar los tratamientos y vacunas que están investigando. Sin embargo, ejecutivos de GlaxoSmithKline, AstraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson afirmaron que hay que defender el principio de la propiedad intelectual, sin el cual no habría incentivo para la innovación.

35 países han manifestado su apoyo al C-TAP, la mayoría en desarrollo. Entre ellos, varios latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, Ecuador, México, Perú, y Uruguay.