Mundo

Coronavirus: el insólito 'pico y placa' por género que habrá en Perú

Coronavirus: el insólito 'pico y placa' por género que habrá en Perú

Una medida sin precedentes fue la que tomó Martín Vizcarra, presidente de Perú, para obligar a sus ciudadanos a cumplir con la cuarentena obligatoria y así evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Se trata de un ‘pico y placa’ para salir a la calle por género: es decir, unos días saldrán solo hombres y otros, solo mujeres.

Así lo dio a conocer el propio mandatario durante una alocución presidencial que tuvo lugar el pasado jueves 2 de abril.

La razón principal que dio Vizcarra para tomar esta decisión fue que la población está violando la cuarentena a menudo y la idea con esta nueva medida, según él, es reducir a la mitad el número de personas en la calle.

“Nos quedan pocos días. Hagamos este esfuerzo adicional para tener el control de esta enfermedad", aseguró.

La norma contempla que los hombres salgan los lunes, miércoles y viernes y las mujeres, los martes, jueves y sábados. Los domingos nadie podrá salir.

El mandatario también habló sobre cómo aplicará la norma para homosexuales y transexuales y explicó que las autoridades trabajarán con instrucciones especiales, respetando todas las poblaciones.

“Cuando hablamos de hombres y mujeres, sabemos que en igualdad de género hay ciudadanos que se encuentren en otro tipo de su sentimiento. Las Fuerzas Armadas y la Policía tienen instrucciones para no tener actitudes homofóbicas: nuestro gobierno es inclusivo", sostuvo.

Esta norma irá hasta el próximo 12 de abril cuando se terminé (por lo menos esa es la fecha pactada en un principio) el confinamiento obligatorio decretado en Perú desde el pasado 16 de marzo. En el país también hay toque de queda nocturno.

Nos quedan pocos días. Hagamos este esfuerzo adicional para tener el control de esta enfermedad

La misma idea de ‘pico y placa’ por género la adoptó Panamá.

Según las cifras dadas a conocer a la tarde de este viernes 3 de abril, en el mundo hay más de un millón de casos de contagios y más de 58.000 muertos.

Perú, puntualmente, registra más de 1.500 infectados y más de 50 fallecidos.

Tendencias