Mundo

Congreso de EE. UU. acuerda dar US$ 448 millones a Colombia en 2020

Congreso de EE. UU. acuerda dar US$ 448 millones a Colombia en 2020

La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos llegaron este martes a un acuerdo de presupuesto correspondiente al año 2020 en el que se incluyen mas de 448 millones de dólares para Colombia.

La cifra, que es resultado de la negociación entre las dos cámaras del legislativo, es superior en 30 millones de dólares a la ayuda que se había autorizado para el país en este año 2019.

Colombia, a su vez, recibiría fondos adicionales para enfrentar la crisis que representan el masivo éxodo de venezolanos en el país. Eso por que el Congreso, en esta misma ley de presupuesto, autorizó otros 400 millones de dólares en asistencia humanitaria para Venezuela y otros países de la región, entre ellos Colombia.

No es claro, todavía, que porcentaje de esa ayuda sería para Colombia.
Pero este año (2019) EE. UU. entregó al país más de 150 millones de dólares adicionales en recursos en este frente y se espera que en el 2020 esa ayuda sea igual o superior.

De los 448 millones de dólares autorizados para el año entrante, el Congreso pide que 61 millones se gasten en asistencia para el desarrollo. Otros 146 millones se destinan el Fondo para Apoyo Económico (Economic Support Fund), que por lo general se utilizan para respaldar programas relacionados al proceso de paz, indígenas, ONG y Fiscalía.

El presupuesto destina a su vez unos 180 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico, 21 millones para el desminado, y 38.5 millones para programas militares. Al igual que una pequeña partida de 1.4 millones para entrenamiento y educación militar.

Congreso de Estados Unidos

El Congreso de Estados Unidos.

El monto autorizado es, en cualquier caso, muy superior a lo que el presidente Donald Trump había solicitado a comienzos de año cuando presentó su propuesta de presupuesto al Congreso y pidió solo 344 millones de dólares para el país.

Los fondos para Colombia hacen parte de un gran paquete que incluye el presupuesto para 12 sectores de la burocracia estadounidense y que ahora deberá ser ratificado por las plenarias de Cámara y Senado y luego la firma del presidente Donald Trump.

Dado que se trata de un acuerdo que contó con el respaldo de la Casa Blanca, se da por descontado que será autorizado a más tardar este viernes.

En el texto del documento, los legisladores sostienen que la ayuda deber ser utilizada para respaldar comunidades impactadas por la migración, implementar el proceso de paz, expandir la presencia de las instituciones civiles en áreas rurales y capacitar a ex guerrilleros.

Así mismo, promover el desarrollo social y económico de zonas marginadas y para financiar una campaña unificada contra el narcotráfico, organizaciones terroristas y otros grupos criminales.Como en los últimos dos años, la ayuda incluye una serie de condiciones que podrían ser problemáticas.

EE. UU. entregó a Colombia más de 150 millones de dólares adicionales en el 2019

Una de ellas condiciona la entrega del 20 por ciento de los recursos contra el narcotráfico (es decir unos 40 millones de dólares) a la entrega de un reporte en el que el departamento de Estado certifique que el país ha reducido el tamaño de los cultivos ilícitos, en respuesta al aumento que se registró durante el último período del presidente Juan Manuel Santos, pero que logró estabilizarse a finales del año pasado cuando ya Iván Duque estaba en Casa de Nariño.

También le piden al secretario de Estado que asegure "que el programa de erradicación esté diseñado y ejecutado en cumplimiento con los requisitos de la Corte Constitucional y las provisiones de los acuerdos de paz". 

Sergio Gomez Maseri
Corresponsal de
Washington