Mundo

Con Pompeo en Rusia, Trump busca mejorar sus relaciones con Putin

Con Pompeo en Rusia, Trump busca mejorar sus relaciones con Putin

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, manifestó este martes durante el encuentro con su homólogo ruso, Serguéi  Lavrov, que el presidente estadounidense, Donald Trump, está decidido a mejorar las relaciones con Rusia, mientras el ministro de Rusia expresó que la reunión genera buenas expectativas.

"Estoy aquí hoy porque el presidente Trump está decidido a mejorar las relaciones con Rusia", dijo Pompeo al inicio del encuentro en el balneario de Sochi (mar Negro).

Por su parte, Lavrov sostuvo que los diálogos con Pompeo "infunden cierto optimismo" sobre la mejora de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. "Creo que es hora de comenzar a construir una nueva matriz, más constructiva y responsable de la percepción mutua de los problemas, y nosotros estamos preparados para ello", añadió.

El jefe de la diplomacia rusa explicó que Moscú entiende que en cada lado se han concentrado "sospechas y suspicacia", pero reiteró que Rusia y Estados Unidos no obtienen nada con ello.

Pompeo Lavrov

El secretario de Estado estaounidense Mike Pompeo (i.) llega a Rusia para hablar de la situación en Venezuela, el agravamiento de la crisis nuclear iraní, entre otros asuntos.

"Por el contrario, el encarnizamiento mutuo aumenta los riesgos para nuestra y vuestra seguridad, y provoca alarma en toda la comunidad mundial", dijo Lavrov a Pompeo.

Según el ministro ruso, uno de los requisitos para afianzar los vínculos bilaterales es el "restablecimiento de un diálogo basado en la confianza en distintos niveles, desde el más alto hasta el de trabajo".

"Intentémoslo, veamos qué sale", convidó Lavrov al secretario de Estado. De forma similar, Pompeo expresó su agrado por la celebración de una segunda reunión en un lapso corto, y agregó que pronto tendrá la oportunidad de volver a conversar con él a finales de junio en el marco de la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka.

"Cada uno de nuestros países naturalmente defiende sus propios intereses. No siempre y no en todos los asuntos estamos en lados opuestos", afirmó.

Pompeo señaló que "hay una gran cantidad de temas" en los que los intereses de ambos países concuerdan , por ello hay que hacer todo por "mejorar y fortalecer los puntos y aspectos en los que las relaciones pueden ser mejoradas".

El secretario de Estado confirmó que EE. UU. y Rusia han trabajado de forma exitosa en temas como la lucha contra el terrorismo, el control de armas, la no proliferación de armas nucleares y la solución de conflictos regionales.

Creo que es hora de comenzar a construir una nueva matriz (...)de la percepción mutua de los problemas(...)

"Tenemos que hacer todo para, partiendo justamente de estos temas, mejorar nuestras relaciones para garantizar la seguridad de ambas partes. Continuaremos este diálogo y sé que nuestros presidentes nos han hecho un llamado a esforzarnos para estabilizar nuestras relaciones", añadió.

Pompeo llegó a Sochi para tratar con su homólogo la situación en Venezuela, la crisis nuclear iraní, el control de armas, el conflicto de Ucrania, entre otros asuntos. Más tarde, está previsto que ambos se reúnan con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.