Mundo

Comenzó juicio político contra Trump

Comenzó juicio político contra Trump
Manifestantes cuestionan al presidente. Acusan a Trump de presiones a Ucrania. Debate.

EFE 1 Washington

"Iniciamos el tercer juicio político para la destitución de un presidente en la historia de Estados Unidos". Así lo enfatizó ayer el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, poco antes del inicio formal del proceso en el Senado contra el presidente estadounidense, Donald Trump.

La primera tarea apunta a definir las reglas que gobernarán el proceso de destitución, conocido en inglés como "impeachment".

El presidente del Tribunal Supremo de EE.UU., John Roberts, que la semana pasada tomó posesión como jefe del Senado temporal durante el juicio político, arrancó el proceso con una serie de trámites burocráticos, entre ellos el juramento del senador republicano Jim Inhofe, el único que faltaba por integrar el jurado del proceso, compuesto por los legisladores de la Cámara Alta.

McConnell presentó su resolución para las reglas del juicio político, que contemplan 24 horas repartidas a lo largo de tres días para los argumentos de cada parte.

El líder de la mayoría republicana en el Congreso modificó su plan inicial, tras las críticas recibidas, ya que suponía que las sesiones podrían extenderse hasta la madrugada.

Reglas claras

McConnell anunció que el Senado no concluirá la jornada hasta que se aprueben las reglas definitivas para el proceso, lo que promete alargar el debate, dado que los demócratas planean presentar varias enmiendas y cada una de ellas puede suscitar una larga discusión.

"La resolución de McConnell podría resultar en un juicio acelerado, con pocas pruebas y en la oscuridad de la noche", advirtió el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Uno de los fiscales demócratas de la Cámara Baja, el congresista Adam Schiff, expresó formalmente su oposición a esas reglas al comenzar el juicio, mientras que el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, las respaldó rotundamente.

Schumer opinó que las "acciones del presidente son un crimen contra la propia democracia", y pidió que se permita incluir pruebas y llamar a nuevos testigos.

Los cargos

El juicio político contra Trump se basará en dos cargos, los de abuso de poder y obstrucción al Congreso, relacionados con las presiones a Ucrania para que investigara a uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden.

Pese al proceso que arrancó ayer, es improbable que los demócratas reúnan la mayoría de dos tercios necesaria para destituir a Trump, dado que los republicanos controlan 53 de los 100 escaños del Senado y ninguno de ellos se ha vuelto contra el presidente.

Manifestantes piden la destitución a Trump

EFE Washington

Dos concentraciones no relacionadas entre sí se concentraron ayer ante el Capitolio de EE.UU. para pedir la destitución del presidente, Donald Trump.

Ambas convocatorias, una de la plataforma Rechacemos el Fascismo y otra de la campaña Destituir a Trump, apenas sumaban la treintena de manifestantes. "Por los derechos de la mujeres, por las personas del mundo, Trump y Mike Pence deben marcharse", coreaban los participantes en las protestas ante la atenta mirada de decenas de policías que preguntaban por los permisos pertinentes.

Los concentrados enarbolaron pancartas que acusaban a Trump de liderar una banda criminal de senadores o de ser un peligro para todos.

Los detractores del presidente no fueron los únicos en la explanada del Capitolio, pues estaban también presentes unos pocos defensores suyos que demandaron la presencia de Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden, como testigo en el proceso.

El caso

El caso contra Trump se desencadenó por una queja de un informante a los servicios de Inteligencia, luego de una llamada en julio del presidente a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que el estadounidense pidió a Kiev que abriera una investigación contra Biden y su hijo por presunta corrupción en Ucrania.

  • Foto  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/  LAPATRIA Dos concentraciones no relacionadas entre sí se concentraron este martes Foto https://www.elsiglodetorreon.com.mx/ LAPATRIA Dos concentraciones no relacionadas entre sí se concentraron este martes ante el Capitolio para pedir la destitución del presidente, Donald Trump.