Mundo

Cacerolazos y cánticos ganan a la violencia en Chile

Cacerolazos y cánticos ganan a la violencia en Chile
Nuevo día de protesta.

EFE SANTIAGO DE CHILE
La protesta pacífica de los chilenos en reclamo de una sociedad más equitativa superó ayer por primera vez las manifestaciones violentas.
Con cacerolas en las manos y con una consigna clara: “sin violencia”, miles de chilenos lograron que su manifestación pacífica de descontento por una sociedad “sin abusos” se escuchara por encima de los episodios de violencia, aún existentes, pero más puntuales y esporádicos que en las pasadas jornadas.
“El pueblo ha despertado”, se leía en una pancarta exhibida por un ciudadano en la concentración masiva en la céntrica Plaza Italia.
El toque de queda decretado de nuevo por el Ejército para despejar las calles a partir de las 8:00 de la tarde, lejos de ahuyentar a las personas, fue motivo de celebración, con los manifestantes voceando la cuenta atrás hasta la hora del comienzo de esta medida.
El mismo gesto de desafío al toque de queda y la autoridad militar se repitió en distintos puntos de Santiago y solo el agua lanzada por los carabineros o el propio paso del tiempo logró despejar las concentraciones.
La jornada no fue del todo ajena al vandalismo ni estuvo falta de tensión. De nuevo hubo barricadas, enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, desperfectos del mobiliario público y saqueos, en mitad de las marchas y también durante el toque de queda, pero en menor cantidad que en las jornadas anteriores.
La violencia de ayer fue más visible, incluso desde muy temprano, en otras ciudades, como Valparaíso, Antofagasta, Temuco o Concepción, en este último caso con incendios de grandes proporciones.
Todo esto mientras rige un estado emergencia en 15 de las 16 regiones del país, con el Ejército encargado de la seguridad y con toques de queda en muchas de ellas.
La cifra de fallecidos desde que el viernes los eventos radicales se hicieron notar supera la decena y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contabilizó que mil 333 personas fueron detenidas, 181 niños o adolescentes, desde el sábado, y constató que 88 personas se encuentran hospitalizadas por heridas de arma de fuego, encontrándose cinco en estado grave y una con riesgo vital.
Asimismo, el INDH informó que ha interpuesto 12 querellas por denuncias de torturas y apremios ilegítimos.

Piñera anuncia cambios
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que hoy se reunirá con los partidos políticos en busca de medidas para la reconstrucción del país y de poner en común ideas para mejorar las pensiones, bajar el precio de los medicamentos o mejorar la calidad en la atención de salud.
Además, el Senado convirtió en ley la iniciativa tramitada de urgencia para que el mandatario pueda rebajar las tarifas del transporte público, entre ellas la del Metro de Santiago, cuya alza fue la punta de lanza del actual estallido social de Chile.