Mundo

Brasil, el laboratorio de las vacunas contra el virus

Brasil, el laboratorio de las vacunas contra el virus
Tanto la CoronaVac como la de Oxford demostraron buenos resultados. Dosis.

Carla Samon Ros

Efe Sao Paulo

Incapaz aún de contener el avance de la pandemia, Brasil tomó la delantera en Latinoamérica en la carrera por la vacuna contra el nuevo coronavirus al apostar por los ensayos clínicos de dos de ellas, una de la Universidad de Oxford y otra de un laboratorio chino.

Ambas se encuentran en la tercera y última fase antes de su homologación.

"Hoy es un momento histórico para la ciencia brasileña", dijo el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, en alusión a la llegada de las 20 mil dosis de la vacuna CoronaVac creada por el laboratorio chino Sinovac.

A partir de hoy, unos 9 mil voluntarios y trabajadores de la salud, recibirán las dosis en Sao Paulo y luego se extenderán a otras regiones del país.

Esta es la segunda vacuna que la agencia reguladora local Anvisa libera en Brasil, pues a principios de junio ya autorizó el ensayo clínico de la desarrollada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

¿Por qué Brasil?

Pese a la postura escéptica del presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro -quien acabó por contagiarse de la enfermedad que desdeñó en varias ocasiones-, el país presenta una combinación atractiva para los investigadores y las compañías farmacéuticas que buscan una solución a la pandemia.

"Además de tener profesionales, infraestructura y agencia regulatoria", Brasil cuenta aún con "una curva elevada de casos que atrae los estudios sobre la eficacia de las vacunas", porque las pruebas "tienen que hacerse cuando las personas vacunadas todavía están expuestas al virus", explicó la investigadora brasileña Sue Ann Costa Clemens, consultora sénior de la Fundación Bill & Melinda Gates para el desarrollo de las vacunas.

Empiezan prueban en China

Unas 20 mil dosis de la vacuna creada por el laboratorio chino Sinovac llegaron a Sao Paulo, para aplicarla a 9 mil voluntarios. Si tienen éxito, la vacuna será producida en Brasil en el inicio del próximo año con unas 100 millones de dosis.

Siguen los ensayos de Oxford

Tras los ensayos clínicos realizados en unos 1.000 voluntarios en el Reino Unido, la revista The Lancet publicó hallazgos de las primeras fases del estudio, que demuestran que la vacuna parece segura y entrena el sistema inmunológico.