Mundo

Botsuana, cuarto país africano que despenaliza a los LGBTI

Botsuana, cuarto país africano que despenaliza a los LGBTI

La Corte Suprema de Botsuana declaró que las leyes de la era colonial que criminalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo eran inconstitucionales.

Junto a Sudáfrica, Angola y Mozambique, Botsuana se convierte en el cuarto país de África en declarar ilegal la discriminación a los miembros de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, transgéneros, bisexuales e intersexuales), quienes celebraron la decisión del tribunal.

El anuncio se dio 20 días después de que la justicia de Kenia decidió mantener las leyes que criminalizan a los homosexuales. En África, cuatro países aún castigan las relaciones sexuales entre parejas del mismo sexo con pena de muerte.

“Esperamos que esto cree jurisprudencia e influya en las decisiones de los jueces en otros países de África”, dijo la directora de la ONG Lesbianas, Gays y Bisexuales de Botsuana, Ana Chalmers.

Y es que en países como Tanzania o Mauritania, las relaciones homosexuales aún comportan penas de 30 años de prisión y lapidación, respectivamente. Y en Sudán y el norte de Nigeria, bajo la ley islámica, contemplan la pena de muerte para castigar estos actos.

Esperamos que esto cree jurisprudencia e influya en las decisiones de los jueces en otros países de África.

Para Gunilla Carlsson, directora del Programa de la ONU sobre el VIH/Sida, el fallo “debe animar a otros países a revocar leyes injustas que criminalizan relaciones homosexuales y bloquean el acceso de las personas a servicios básicos”.