Mundo

Aumenta tensión en protestas iraquíes

Aumenta tensión en protestas iraquíes
Protesta permanente.

EFE Bagdad

Al menos seis personas resultaron heridas en el primer intento de las fuerzas de seguridad iraquíes de desmantelar la protesta permanente en la plaza de Tahrir, epicentro de las protestas contra el Gobierno que empezaron en octubre.

Los antidisturbios iraquíes irrumpieron en la plaza con gases lacrimógenos pero tuvieron que replegarse ante la oposición de los manifestantes, indicó una fuente que pidió no ser identificada.

Decenas de miles de personas se manifestaron el viernes para exigir el fin de la presencia militar estadounidense en el país, tras el bombardeo el 3 de enero en el que murió el comandante de las Fuerzas Al Quds de la Guardia Revolucionar iraní, general Qasem Soleimaní, cerca del aeropuerto de Bagdad.

Las protestas comenzaron el 1 de octubre en demanda de servicios públicos, empleo y el final de la corrupción, exigiendo el final del sistema de Gobierno que califican de ineficiente y de un país sin recursos, pese a exportar 4,5 millones de barriles de petróleo diarios.

  • El número de muertos a causa de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Irak ha ascendido a 12 desde el inicio de laFoto EFE LAPATRIA El número de muertos a causa de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Irak ha ascendido a 12 desde el inicio de las protestas el 1 de octubre del 2019.