Mundo

Aseguran que avión estrellado en Afganistán pertenece a los Estados Unidos

Aseguran que avión estrellado en Afganistán pertenece a los Estados Unidos
Aunque aún se desconoce el número de fallecidos, algunos aseguran que pertenecía a las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en el país asiático.

EFE

Se estrelló un avión  en el este de Afganistán, sin dejar superviviente. Aunque aún se desconoce el número de fallecidos, algunos aseguran que pertenecía a las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en el país asiático.

"Un avión perteneciente a las fuerzas invasoras americanas fue derribado en la provincia de Ghazni y varios oficiales de alto rango estadounidenses murieron en él", aseguró en un comunicado enviado por correo electrónico a Efe el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

El ataque a la aeronave ocurrió "hoy por la tarde, en el distrito de Deh-Yak", cuando "el avión especial de las fuerzas invasoras americanas volaba sobre la zona en una misión de inteligencia. Todos los tripulantes del avión y todos los oficiales de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU) a bordo murieron", continúa el escrito.

Zabihullah indicó que "los restos del aparato y los cadáveres de los tripulantes están en la zona" del impacto. Según el portavoz "recientemente, los insurgentes derribaron y dispararon a varios aviones y helicópteros de los invasores y sus títeres (fuerzas afganas)" en varios lugares de Afganistán.

No obstante, desde las Fuerzas Armadas estadounidenses desplegadas en el país -unos 14.000 soldados- no confirmaron ni que el avión estrellado fuese suyo ni que fuese derribado

En un primer momento, el vicepresidente segundo de Afganistán, Sarwar Danish, aseguró en unas declaraciones televisadas que el avión que se estrelló era de pasajeros y pertenecía a la aerolínea local Ariana, extremo que desmintió la propia compañía poco después a través de un comunicado.

Actualmente talibanes y estadounidenses mantienen conversaciones para tratar de alcanzar un acuerdo de paz que permita a los primeros negociar después con el Gobierno afgano.

El último accidente de relevancia de un avión de pasajeros en Afganistán se produjo en 2010, cuando murieron las 43 personas a bordo del aparato de la aerolínea local Pamir Airways, que se estrelló en el norte de Afganistán debido al mal tiempo. EFE