Mundo

Aerolíneas europeas presentan inconvenientes en vuelos hacia Venezuela

Aerolíneas europeas presentan inconvenientes en vuelos hacia Venezuela

Mientras Iberia canceló un vuelo a Caracas por los apagones en el aeropuerto y Air Europa declaró nuevas medidas para proteger su tripulación en Venezuela, líderes del régimen de Nicolás Maduro acusaron a las aerolíneas de mentir sobre la situación de los vuelos en el país.

"Iberia decía que el aeropuerto estaba cerrado. Es mentira, el aeropuerto funciona, con problemas, pero está abierto", declaró la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, luego de que la aerolínea cancelara el vuelo en el que la venezolana debía llegar al país este domingo junto al viceministro de Comunicación del régimen, William Castillo, con quien se encontraba en Ginebra.

Por su parte, Iberia insistió en que la cancelación de su vuelo Madrid-Caracas se debió exclusivamente a los apagones en el aeropuerto de la capital venezolana. La decisión resultó después de que un avión de la compañía que hacía esta ruta, se tuviera que volver vacío a España el jueves pasado por la falta de energía.

Además, Iberia anunció que definirá en las próximas horas, de acuerdo siga la situación en el aeropuerto de Caracas, si opera o no un vuelo previsto para este martes.

Díaz también aseguró que aviones de otras aerolíneas internacionales, como Air France o Turkish Airlines, sí habían podido aterrizar en el aeropuerto de Caracas aproximadamente a la misma hora que debía hacerlo el aparato de Iberia.

Por otro lado, William Castillo rechazó y tildó de falsas las informaciones divulgadas en España acerca de que una tripulación de la aerolínea Air Europa habría sufrido en Caracas un intento de atraco con tiroteo incluido.

Posteriormente, la propia Air Europa informó en un comunicado que: “en ningún momento la tripulación ni la furgoneta que los transportaba fue tiroteada, retenida o atracada, y durante el trayecto les acompañaban un miembro de seguridad del hotel y los militares de la Guardia Bolivariana”.

Sin embargo, de acuerdo con el medio venezolano Efecto Cocuyo, tras el incidente, la aerolínea decidió que ninguna tripulación volvería a dormir en la capital venezolana ante la inseguridad que se ha hecho patente con este hecho y que, en cambio, los funcionarios viajarían hasta República Dominicana para dormir allí.

Paralelamente, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) pidió hoy la cancelación de los vuelos a Venezuela "hasta que se garanticen las medidas de seguridad en el aeropuerto". 
*Con información de EFE y Efecto Cocuyo (Venezuela)