Mundo

12 niños con autismo fueron concebidos con semen del mismo donante

12 niños con autismo fueron concebidos con semen del mismo donante

Una mujer en Estados Unidos se dio cuenta de que sus dos hijos hacen parte de un grupo de al menos 12 niños con autismo que fueron concebidos con el esperma del mismo donante y que están en Estados Unidos, Canadá y Europa, informó el diario estadounidense ‘The Washington Post’.

“Muchos de los niños tuvieron un segundo diagnóstico de Trastorno Hiperactividad con Déficit de Atención, dislexia, epilepsia, entre otros”, reportó el medio, que afirmó que se trata de uno de caso que “se cree no tiene precedentes y que ha atraído la atención de algunos de los principales expertos en la genética del autismo, que han recolectado muestras de sangre y saliva de las familias”, informó el diario.

Cuando Danielle Rizzo se dio cuenta de que sus hijos tenían medio hermanos consultó con un genetista que le dijo que la posibilidad de que tantos niños relacionados por la sangre tuvieran autismo era tan similar a que todas las madres “abrieran un diccionarios y apuntaran la misma letra, en la misma palabra, en la misma página, al mismo tiempo”.(Lea también: El Mundo secreto del autismo)

Muchos de los niños tuvieron un segundo diagnóstico de Trastorno Hiperactividad con Déficit de Atención, dislexia, epilepsia, entre otros

De acuerdo con lo que señala el diario, Rizzo recordó que lo primero que pensó fue que tenía que haber sido el donante. Cuando la mujer hizo una investigación en línea del perfil de este se dio cuenta de que el esperma de un hombre que coincidía con su descripción seguía siendo vendido en al menos cuatro compañías.

El ‘Post’ relata que la mujer las contactó para pedir información sobre su historia médica y para informales sobre el grupo de niños con autismo. Pero los representantes le dijeron que no tenía ninguna evidencia de que el esperma de ese hombre fuera el responsable de esos casos.Entonces, Rizzo decidió visitar a los reguladores de salud de Nueva York y California, donde estaban localizados los bancos de esperma, pero le dijeron que casos como el suyo no eran parte de su responsabilidad.

El diario informó que un portavoz del estado de Nueva York no tiene récord de la denuncia de Rizzo y le pidió que se comunicara. Otro portavoz de California dijo que el estado consideraría investigar su caso como un “evento adverso” relacionado con el banco de esperma.

Además, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) le dijo que su vigilancia a la industria de esperma de donantes se limita a la búsqueda de enfermedades de transmisión sexual.

Por esa razón y después de un año de llamadas, señaló ‘The Washington Post’, la mujer decidió demandar.

De acuerdo con el diario, Rizzo acudió a un banco de esperma cuando tenía 27 años. Era una banquera de negocios y llevaba ocho años con su pareja. De hecho, fueron de las primeras parejas del mismo sexo en contraer una unión civil en Illinois.

El donante H898 de Idant Laboratories parecía el ganador. Era rubio, tenía ojos azules, medía 1.80 metros, 240 libras, y parecía inteligente y juicioso

Con el objetivo de formar una familia, la pareja buscó durante meses perfiles para encontrar al donante. “El donante H898 de Idant Laboratories parecía el ganador. Era rubio, tenía ojos azules, medía 1.80 metros, 240 libras, y parecía inteligente y juicioso.

Su perfil decía que había hecho una maestría y trabajaba como un fotógrafo médico. Sus hobbies incluían correr largas distancias, leer y el arte”, informó el Post.

“Y lo más importante, dice Rizzo, tenía un historial médico limpio, según su perfil”, reportó el diario, según el cual respondía negativo a las más de 100 preguntas médicas, incluidas las de salud mental que formulan los bancos de esperma.

Redacción internacional