Economía

Wikipedia celebra 20 años de información gratuita para el mundo

Wikipedia celebra 20 años de información gratuita para el mundo

Wikipedia, la enciclopedia en línea gratuita más grande del mundo, cumple 20 años este viernes, el 15 de enero, y para conmemorar la fecha lanza 20.wikipedia.org.

Este cumpleaños conmemora dos décadas de esfuerzos globales para apoyar el conocimiento gratuito, la colaboración abierta y la confianza en Internet. En un momento en que la desinformación y la polarización desafían nuestra confianza en la información y las instituciones, Wikipedia es más relevante que nunca”, señaló la plataforma.

(Lea además: Nueva ley simplifica normas para los subsidios de vivienda)

Wikipedia tiene más de 55 millones de artículos, de forma gratuita y sin publicidad, y es editada por más de 280.000 editores voluntarios cada mes en todo el mundo. Según sus cifras, la plataforma se edita 350 veces por minuto y se lee más de 8000 veces por segundo.

"Wikipedia ha evolucionado de una idea aparentemente imposible a gran parte de la humanidad. Un lugar donde podemos colaborar, compartir y aprender sobre cualquier cosa", agregó Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia.

Maher sostuvo que seguirán comprometidos a “preservar la integridad y el valor de la información en un momento en que el mundo más la necesita".

(Le puede interesar: ¿Es buen momento para invertir en bitcoins?)

Wikipedia ha evolucionado de una idea aparentemente imposible a gran parte de la humanidad. Un lugar donde podemos colaborar, compartir y aprender sobre cualquier cosa

Wikipedia indicó que durante la pandemia de covid-19, hubo un aumento récord en el tráfico diario de la plataforma con una comunidad de profesionales médicos que aportaron conocimientos sobre el covid-19. “Los estudios han demostrado que Wikipedia es una de las fuentes de información de salud más vistas, y su función de proporcionar acceso confiable a la información sobre covid-19 en la pandemia llevó a una colaboración histórica con la Organización Mundial de la Salud en octubre de 2020”, agregó.

(En otras noticias: La OMS estudia el uso de 'pasaportes de vacunación' para viajeros)

Su fundador, Jimmy Wales, aseveró que: “En un mundo donde la información se mercantiliza cada vez más, el modelo de Wikipedia siempre se ha basado en la creencia de que el conocimiento pertenece a todos los humanos".

Después de todo, un artículo de Wikipedia es el mismo sin importar quién o dónde se encuentre en el mundo, y si algo no está bien en el artículo, puede cambiarlo

La plataforma sostuvo que iniciativas como WikiProject Women in Red, WikiGap y AfroCROWD, entre muchas otras, tienen como objetivo “garantizar que Wikipedia represente más plenamente la diversidad del mundo”.

Además, se desarrolló recientemente un fondo de capital de $ 4.5 millones que ofrecerá subvenciones para promover una representación más equitativa e inclusiva en proyectos de Wikimedia, incluida Wikipedia.

La Fundación Wikimedia llevará a cabo un evento virtual, organizado por Katherine Maher, CEO de la Fundación Wikimedia y el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales,
para mostrar las contribuciones de las comunidades de voluntarios globales de Wikipedia. Los interesados pueden ingresar a través de este enlace  el viernes 15 de enero, desde las 11 de la mañana.

Otras noticias del día