Economía

¿Viaja en fin de año? Este, el plan para garantizar movilidad segura

¿Viaja en fin de año? Este, el plan para garantizar movilidad segura

El Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas desplegaron toda su capacidad técnica e institucional para garantizar la movilidad y seguridad vial de los colombianos en la época decembrina, a través de un dispositivo integral diseñado para atender, de manera focalizada, las necesidades de seguridad vial y movilidad en cada una de las regiones del país.

Bajo la campaña 'En Navidad, el mejor regalo es llegar bien a casa', se dispuso
la operación de ocho puestos de mando unificado (PMU) en Bogotá, Ibagué, Pereira, Cali, Bucaramanga, Medellín, Villavicencio y Barranquilla, desde los cuales se hará la coordinación interinstitucional para prevenir, mitigar y atender de manera oportuna y efectiva las contingencias de movilidad y seguridad vial en las regiones con mayor siniestralidad vial.

Según reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en la Navidad del año pasado perdieron la vida 709 colombianos por siniestros viales y para mitigar esta siniestralidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial desarrollará una serie de acciones integrales que permitan de manera articulada reducir este fenómeno que se presenta en las vías.

En primera instancia, se ubicarán 10 Puntos Seguros Itinerantes, que estarán desplegados en 30 lugares de alta criticidad en los principales corredores viales del país. Allí se realizan inspecciones preventivas de los sistemas de frenado, estado de las llantas, nivel de líquidos, temperatura de las llantas y frenos, así como una atención especial a los conductores con pausas activas y opciones lúdicas que reducen la probabilidad de un microsueño.

Amplio despliegue

Según el ministerio, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional desplegó 35.000 uniformados en los corredores viales nacionales, incluyendo 7.000 policías de tránsito enfocados en movilidad y prevención vial.

El dispositivo cuenta con 2.985 motocicletas, 699 patrullas, 87 radares de velocidad con el fin de controlar la velocidad máxima permitida, 77 laboratorios móviles de criminalística, 64 grúas, 5 buses interactivos y 5 vehículos de rescate.

También dispondrá de 195 alcohosensores y, en materia de prevención, se instalarán 246 puestos de relacionamiento estratégico.

A su turno, la Superintendencia de Transporte habilitó servicios permanentes en los 29 terminales de transporte y 23 peajes de mayor complejidad, para atender requerimientos ciudadanos que surjan con respecto a la prestación del servicio intermunicipal.

De igual manera, hará presencia en las lagunas de Tota, La Cocha, Calima, así como en el embalse de Guatapé, represa de Betania, Hidroprado y los muelles de Barrancabermeja y el río Atrato.

También se desarrollarán acciones de control en los aeropuertos de Bogotá, Valledupar, Santa Marta, Riohacha, Barrancabermeja, Bucaramanga y Cúcuta.

Entre tanto, el Invías dispuso de 7.400 millones de pesos para contratar maquinaria y/o equipo que sea necesario para reaccionar en forma inmediata donde se presenten emergencias y garantizar la transitabilidad en las vías nacionales a su cargo.

Por su parte, las vías concesionadas contarán con personal que se encargará de prestar ayuda a los vehículos en caso de alguna falla mecánica. Grúa, carro-taller y ambulancia, entre otros, son servicios gratuitos que los usuarios encontrarán las 24 horas dentro del corredor concesionado.

Movilidad aérea

Por su parte, la Aeronáutica Civil activó el Plan de Movilidad aérea para la temporada alta de diciembre (13 de diciembre de 2019 y 13 enero de 2020), en la cual se espera se movilicen por los diferentes aeropuertos del país cerca de 4,2 millones de pasajeros entre nacionales e internacionales.

Dentro de las acciones que se implementarán durante esta temporada por parte de la Aeronáutica Civil está la instalación permanente del puesto de mando unificado (PMU), donde participan, además, funcionarios de Migración Colombia, Policía Nacional, Dian, representantes de los operadores aéreos, entre otros, con el objetivo de hacer seguimiento a la operación aérea en todo el país.

Este año se citará para los días de alta complejidad en las operaciones aéreas, dada la mayor movilización de pasajeros, 6 PMU presenciales y uno virtual con directores regionales.

De igual manera, la Aerocivil tendrá en los principales aeropuertos personal de atención al usuario que será el encargado de orientar, informar, ayudar y direccionar las reclamaciones de los usuarios del transporte aéreo a la Superintendencia de Transporte.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS