Economía

Vea si usted es moroso por alguna sanción impuesta por Súperindustria

Vea si usted es moroso por alguna sanción impuesta por Súperindustria

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) avanza en los procesos de cobro coactivo a 6.625 deudores de multas, entre empresas y personas naturales, que están adeudando al Tesoro Nacional más de 390.000 millones de pesos.

Las personas, tanto jurídicas como naturales, que quieran saber si tienen este tipo de deudas en mora con el ente de vigilancia y control pueden consultarlo y averiguar si ya se encuentran en etapa de cobro coactivo.

La Superindustria explicó que quienes tengan o crean tener deudas por multas impuestas por la entidad deben ingresar al módulo de consulta de cobro coactivo, digitar su cédula o NIT y, luego de la respectiva validación de un código, ver cuál es el monto total de su deuda y la resolución de la sanción a la cual corresponde.

(Le puede interesar: Embargados por colarse no podrán usar sus cuentas de ahorro)

Una vez la persona verifica si tiene o no una multa, y que ya está avanzando un proceso de cobro coactivo, debe acercarse a la Súperindustria y preguntar por las alternativas de pago para poder acordar el levantamiento del embargo de sus bienes.

Sobre los procesos que adelanta la entidad, cabe aclarar que todos corresponden a sanciones que han llegado a última instancia, es decir, que contra ellas no procede ningún recurso.

La Súperindustria aclaró que el cobro coactivo es un procedimiento especial contemplado en el Estatuto Tributario, que permite a algunas entidades hacer efectivos directamente los créditos a su favor, sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Busca obtener el pago forzado de las obligaciones a su favor, incluso con la venta en subasta de los bienes del deudor cuando este ha sido renuente al pago voluntario.

El vínculo indicado por la SIC es https://sicmultaext.sic.gov.co. Allí podrá consultar obligaciones pendientes.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS