Economía

Vea las recomendaciones de las aerolíneas por paro de este jueves

Vea las recomendaciones de las aerolíneas por paro de este jueves

Mantener un permanente contacto con su aerolínea para recibir información sobre los vuelos, llegar tres y cuatro horas más temprano a los aeropuertos y prever las posibles demoras en los desplazamientos hasta las terminales aeroportuarias de cada ciudad, son algunas de las recomendaciones que las compañías aéreas del país le están haciendo a sus viajeros por las movilizaciones ciudadanas programadas para este jueves.

A través de sus distintos canales de comunicación varias aerolíneas de las que operan en el país les están indicando a sus pasajeros tomar las medidas preventivas que sean necesarias para evitar que, por cuenta de los eventuales bloqueos a las vías, las congestiones de vehículos derivadas del paro nacional, los viajeros puedan perder sus vuelos programados hoy.

(Le puede interesar: En vivo: marcha en Medellín es enorme; metro cierra dos estaciones)

Las siguientes son algunas de esas recomendaciones impartidas por las compañías aéreas en las últimas horas:

Latam Airlines

Esta aerolínea les ha dicho a sus viajeros:que debido a las afectaciones viales y dificultades que se puedan presentar en el acceso a los aeropuertos, les recomienda  llegar con 3 horas de anticipación para vuelos nacionales y 4 horas de anticipación para vuelos internacionales para evitar contratiempos con sus viajes.

Los pasajeros con vuelos confirmados para el día 21 de noviembre, viajando desde y/o hacia cualquiera de los aeropuertos de Colombia incluyendo conexiones, podrán elegir una de las siguientes alternativas:

• Cambio de vuelo en la misma ruta para volar hasta 15 días después de la fecha del vuelo original, sujeto al espacio en cabina sin cobros por diferencias tarifarias ni penalidades.

• Cambio de vuelo en la misma ruta para volar más allá de los 15 días del vuelo original sin cobro de penalidades
y sujeto a diferencias tarifarias y vigencia del ticket.

• Cambio de origen/destino sin multa, sujeto a diferencia tarifaria y vigencia del ticket.

La reprogramación de vuelos se podrá realizar por medio de la aplicación móvil o www.latam.com en la sección reprograma tu vuelo. De igual manera estarán disponibles las líneas del contact center en Bogotá al (1) 745 2020 o a la línea gratuita nacional 01 800 094 9490.

También se recomienda a todos los pasajeros este día revisar el estado de sus vuelos en www.latam.com o en la aplicación de la aerolínea para dispositivos móviles mediante nuestro servicio Estado de Vuelos.

Avianca

En Avianca sus directivas también han adoptado un plan para evitar traumatismos con la llegada de sus viajeros a las terminales aéreas en todas las ciudades donde opera la compañía:

Aquellos pasajeros con tiquete confirmado para el 21 de noviembre en rutas desde, hacia y entre Colombia, pueden cambiar sin costo su itinerario para volar hasta 8 días después, según disponibilidad.

Para efectuar estos cambios, los pasajeros pueden hacerlo en las líneas de call center en Bogotá: (57) 401 34 34 y en el resto del país: (+57) 018000-953-434 o en agencias de viaje, si este fue el canal de compra.

(Lea también: En vivo: marchas del paro afectan movilidad en Bogotá y Medellín)

Recomendamos consultar continuamente el estado de su boleto y prever con tiempo los desplazamientos hacia los aeropuertos, revisando el estado de movilidad de cada ciudad.

La aerolínea informará oportunamente sobre cambios y medidas de contingencia, de acuerdo con la evolución de la situación.

Piden a los pasajeros estar atentos a sus correos electrónicos,
a través del cual la compañía les estará informando sobre cambios en los itinerarios o nuevas recomendaciones, según avance la jornada de movilización nacional y sus efectos en las condiciones de los vuelos

Las directivas también informaron que, además, el plan de contigencia contempla la posibilidad de adelantar pasajeros en aeropuerto, lo que se complementa con la incorporación de tripulaciones y pilotos de reserva adicionales, así como canales de contacto potenciados para atender cualquier requerimiento de última hora de sus viajeros.

Viva Air

Desde Viva mantendremos nuestras operaciones de forma regular este jueves 21 de noviembre.

Sugerimos a los viajeros estar monitoreando el estado de los vuelos en nuestro sitio web www.vivaair.com para enterarse en caso de novedades.

"Por ahora nuestra Operación no presenta ninguna novedad, así que sigue siendo esta misma posición", indicaron desde la aerolínea esta mañana.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS