Economía

Vaya a la fija con su prima

Vaya a la fija con su prima
Empleados del sector público, privado y doméstico recibirán la primera cuota de la prima legal de servicio. De acuerdo con su salario destine este ingreso. Consejos.

TATIANA GUERRERO

MANIZALES

Carlos Leonardo Arango ya sabe en qué usará su prima: la invertirá en una bicicleta para su hija Sara.

La prima es una prestación social que le corresponde al empleado tanto del sector público, privado y doméstico por los servicios prestados a una empresa, y que se cancela en dos cuotas al año, una en junio y otra en diciembre.

Igual que Arango, la mayoría de asalariados ya tienen un destino elegido para este ingreso. Algunos piensan pagar deudas, viajar, y otros comprar aparatos tecnológicos.

Fórmula

Para calcular cuál es el valor de la prima que recibirá, siga la siguiente fórmula:

* Multiplique los días laborales desde la fecha en que inició su contrato, sume los días no hábiles por el valor de su salario mensual.

* El resultado de la operación anterior divídalo por 360, que es la cantidad de días del año comercial, y lo que obtenga será el pago de la primera prima.

Por ejemplo, si su empresa le paga $950 mil, y ha trabajado los 180 días corridos del año hasta final de este mes, a su bolsillo llegarán $475 mil.

De acuerdo con Asofondos, el 53,7% de la población cotizante alcanzará una prima de $414 mil 58, que corresponde a un salario mínimo de base, mientras que el 28,2%, que tiene un sueldo de dos salarios, recibirá una suma de $828 mil 116.

Recomiendan

Aunque muchos empleados ya tengan comprometidos estos ingresos, Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop recomienda:

*Sea cauteloso y no la comprometa antes de tenerla en sus manos. "No la malgaste tan rápido y piense en cuál es la mejor forma de invertirla. Quizás puede ser adelantando el pago de algunas deudas, destinando parte de esta a abrir un ahorro o empezar una pequeña inversión para estar más seguros en el futuro".

*Si está pensando en usar la prima para hacer compras, lo mejor es hacer un presupuesto, que le ayude a controlar cuáles son sus ingresos y sus gastos, y saber a ciencia cierta cuánto puede destinar a estas compras.

* Global

Alexánder Rodríguez, economista de la Universidad Industrial de Santander, indica que los colombianos deberían pensar en los ingresos que reciben, de forma anual, como lo hacen los extranjeros, y no mensual. Pues ese ejercicio no limita a pensar solo en gastos, sino también en inversión y ahorro. "Los trabajadores no reciben 12 sueldos, sino 14 con la prima y las cesantías". * * De acuerdo con su salario

Rodríguez aconseja que si usted devenga un salario que no le permite ahorros mensuales es mejor que:

-Ahorre el monto en vez de gastarlo. Si aun no tiene casa, o está pensando en estudiar, este acumulado será su aliado en su futuro.

-Pague un viaje. No lo debe considerar como un gasto, sino como una inversión para su salud, y abandonar el estrés acumulado por las horas laborales.

-No lo malgaste. En estas fechas los almacenes y empresas empiezan a sacar promociones que lo tentarán a comprar, a veces productos innecesarios. Si se logra controlar y no se deja llevar por las ofertas y acumula su capital, más adelante lo invertirá en acciones o podrá contraer un CDT .

-Condonar las deudas. Se aconseja para las personas que ganen entre tres o cuatro salarios mínimos.

Si hay más plata

Si usted gana entre siete y ocho salarios mínimos, la compra de acciones es una alternativa. Debe tener en cuenta que para dinamizarse en este sector, lo mejor es asesorarse con inversionistas para apostar de forma segura.

Rodríguez cita como ejemplo el caso de un celador, que trabajaba al frente de Wall Street y pedía consejos a los inversionistas de bolsa. Empezó poco a poco a comprar acciones, actualmente sigue vigilando, pero tiene más de millón y medio de dólares en acciones.

Leidy Johana Mejía

Voy a comprar el mercado para el hogar, y cubrir las necesidades personales de mi hijo.

Marisol Ríos

Pienso invertirla en los estudios de mi hija, que quiere ser auxiliar de preescolar.

Gustavo Ruiz

Quiero comprar un computador, pues estoy antojado desde hace tiempo.

Germán Darío Cardona

Invertiré en un viaje familiar a Santa Marta, si Dios quiere.

Mauricio Andrés Chaves

Pagaré deudas y viajaré a un lugar cercano.

*Con información de Colprensa.