Economía

Vacuna de Moderna hace rebotar a los mercados mundiales

Vacuna de Moderna hace rebotar a los mercados mundiales

Moderna aseguró este lunes que su vacuna experimental para prevenir el covid-19 es un 94,5 por ciento efectiva, según los datos provisionales obtenidos de un ensayo clínico en etapa avanzada, convirtiéndose así en la segunda compañía estadounidense en informar resultados que superan las expectativas en una semana.

La noticia llega una semana después de que el gigante farmacéutico Pfizer y su socio alemán BioNTech levantaron el mercado de valores y las esperanzas de la gente con la noticia de que su vacuna contra el covid era más del 90 por ciento efectiva.

(Le recomendamos: Sin cuarentena a la vista / Análisis de Ricardo Ávila).

Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna se asientan en una nueva tecnología conocida como ARN mensajero y, de validarse los resultados, representan nuevas y poderosas herramientas para combatir una pandemia que ha infectado a 54 millones de personas en todo el mundo y ha matado a 1,3 millones. La noticia también llega en un momento en que los casos de covid-19 están aumentando en todo el mundo.

Quizás por eso la noticia de esta nueva vacuna fue bastante bien recibida por los mercados, que en su primera jornada de esta semana cerraron con nuevos máximos.
En efecto, las acciones estadounidenses subieron a récords después de que las noticias positivas sobre dicha vacuna contra el covid-19 provocaron un repunte en las acciones vinculadas a una reapertura económica, mientras que las empresas tecnológicas se quedaron atrás.

(Lea también: Sin luz al final del túnel / Análisis del impacto del coronavirus en la economía).

Repuntan las acciones

El Dow Jones Industrial Average y el S&P 500 cerraron en máximos históricos después de que la vacuna de Moderna Inc. demostrara una efectividad de 94,5 por ciento.

Las acciones de la farmacéutica subieron casi un 10 por ciento. En Wall Street, el Dow Jones marcó un nuevo récord intradía, con un aumento del 1,60 por ciento, acariciando la barrera psicológica de los 30.000 puntos y acercándose a su último máximo histórico de febrero. El selectivo S&P 500, por su parte, ganó 1,16 por ciento y el índice compuesto Nasdaq avanzó 0,80 por ciento.

(Le puede interesar: La bioseguridad no distingue inmuebles nuevos o antiguos).

Bolsas de Europa y Asia

Pero no fue el único mercado que recibió con entusiasmo la noticia de la nueva vacuna. Las grandes bolsas europeas también empezaron la semana con subidas notables impulsadas por el anuncio de Moderna de su efectiva vacuna contra el covid-19.

Al cierre del lunes, Madrid había ganado un 2,6 por ciento; Milán, un 1,98 por ciento; París, un 1,70 por ciento; Londres, un 1,66 por ciento, y Fráncfort, un 0,47 por ciento.
Previamente, en Asia, Tokio había cerrado con una subida del 2,05 por ciento; Hong Kong, del 0,86 por ciento, y Seúl, del 1,97 por ciento.

(Le recomendamos: Sindicatos piden ajuste del salario mínimo de 8 veces la inflación).

Moderna ha asegurado también que la vacuna cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, señaló que los avances en el desarrollo de las vacunas muestran que “ya se ve el otro lado de ese gran túnel de incertidumbre y dificultades”.

Barril de crudo, al alza

En el mercado del petróleo, los precios subieron, además, por la posibilidad de que la Opep+, que agrupa a los socios de la Opep y a otras potencias petroleras, mantenga los recortes de producción en la reunión que celebrará el 30 de noviembre y el 1.º de diciembre.

(Vea: El ajuste salarial que ya calculan las empresas para 2021).

El Comité Conjunto de Supervisión Ministerial de la Opep+ tiene previsto reunirse este martes para analizar la situación. El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó en el mercado de futuros de Londres en 43,78 dólares, 2,41 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, avanzó 3 por ciento y superó los 41 dólares por barril. El precio del oro se acercó a 1.895 dólares por onza.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
*Con información de agencias.