Economía

Utilidad del Grupo Aval subió 23 % en el primer semestre

Utilidad del Grupo Aval subió 23 % en el primer semestre

En el primer semestre del año, el Grupo Aval reportó utilidades totales atribuibles a los accionistas controlantes por 1,58 billones de pesos, presentando un crecimiento del 23 por ciento con respecto al mismo período del 2018, cuando cerraron en 1,28 billones de pesos.

Según el reporte de la compañía, del total de ganancias obtenidas entre abril y junio, un poco más de 813.200 millones de pesos fueron atribuibles a los accionistas controlantes, suma equivalente a 36,5 pesos por acción, para un incremento del 19 por ciento con respecto al segundo trimestre del 2018 y un 7 por ciento mayor si se compara con la utilidad del primer trimestre del 2019.

Entre tanto, al mirar las cifras de todo el conglomerado, durante el segundo trimestre del año la utilidad neta alcanzó los 1,39 billones de pesos, cifra que implicó un incremento del 22,9 por ciento con respecto al mismo período del 2018, cuando los beneficios alcanzaron los 1,13 billones de pesos.

Y al sumar los 1,39 billones de pesos del segundo trimestre con los 1,35 billones de pesos logrados en el primer trimestre del año, la utilidad neta del conglomerado se ubicó en 2,75 billones de pesos, de acuerdo con el reporte resultados consolidados.

Por su parte, a 30 de junio de 2019, la cartera consolidada del Grupo Aval ascendió a 175 billones de pesos, mientras que los activos se ubicaron en 265 billones de pesos y el patrimonio atribuible a los socios mayoritarios llegó a 18,3 billones de pesos.

Asimismo, en el primer semestre los activos crecieron el 13 por ciento con respecto a junio 30 de 2018, mientras que las comisiones netas del primer semestre de 2019 crecieron 11 por ciento comparadas con las del primer semestre de 2018 y crecieron 7 por ciento en el trimestre.

“Dicho comportamiento se dio gracias al desempeño de las comisiones bancarias y las asociadas a la administración de pensiones”, señaló el Grupo Aval en su reporte.

En cuanto a sus proyectos, la compañía indicó que Dale, su fintech, se lanzará dentro de un par de meses, con lo que se espera crear un ecosistema que permita transferencias o pagos de personas a personas, personas a comercios y comercios a personas, sin costo y con solo un clic, con lo cual se busca desestimular el uso del efectivo e incrementar la penetración bancaria.

En el reporte, el Grupo Aval señaló que la contribución de las inversiones en el sector no financiero fue sostenible en el segundo trimestre, reflejando principalmente el desempeño de las inversiones de Corficolombiana.

Y agregó que el crecimiento de la cartera en los últimos 12 meses fue de 7 por ciento (1,3 por ciento en el trimestre), soportado en un mayor crecimiento en la cartera de consumo, más que en la cartera comercial.

A su turno, los otros gastos crecieron 5,7 por ciento entre el primer semestre de 2018 y el primer semestre de 2019, y los gastos de personal crecieron 4 por ciento en el mismo período de tiempo, en contraste con el incremento del salario mínimo en Colombia, que fue del 6 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS -