Economía

Usuarios quieren transporte integrado, pero piden claridad

Usuarios quieren transporte integrado, pero piden claridad
De acuerdo con Findeter el estudio que se adelanta incluye cinco etapas. Van en la segunda. En septiembre se podrían tener resultados preliminares. Espera.

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

¿Recuerda el TIM o el SEPT?, ¿le gustaría que se volviera a adoptar esta estrategia de transporte integrado?

Lo primero que les genera a quienes se les consulta sobre la posibilidad de volver a adoptar el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) en Manizales son gestos de duda o interrogantes, seguido de un "sería bueno, pero con mayor organización".

Aunque este año se firmó un contrato de consultoría entre Findeter y la Unión Temporal Durán & Osorio – Deloitte - Transconsult, para realizar un estudio de estructuración técnica, legal, financiera y social del sistema, en la calle muchas personas aún recuerdan una propuesta que nunca funcionó. La del 2010.

Precisamente esta es la tarea que tienen en sus manos Findeter y el municipio sobre el actual proyecto que se adelanta y que estaría listo en marzo del 2020.

Implementar y operar

Durante un taller que se realizó ayer con las secretarías de Tránsito, Planeación, Medio Ambiente, Cable Aéreo, consultores y Findeter se plantearon algunas tareas para impulsar el sistema y revisar el estudio que está conformado en cinco etapas (ver recuadro: Las etapas del SETP). Se está en la segunda, de diagnóstico.

El objetivo es definir el montaje del proyecto, costos, inversiones, aportes y las responsabilidades de los integrantes.

También se habló de la necesidad de constituir un ente gestor o una empresa que se dedique a implementar el sistema del transporte público, incluyendo las obras de infraestructura, la puesta en marcha de las soluciones tecnológicas, además de aspectos como despachos y servicio. La segunda fase será la operación y puesta en marcha del sistema.

La estimación de Findeter y de la Secretaría de Tránsito es que hacia finales de este mes se tendrá un primer informe.

Respecto al componente social, también se estudia un cronograma para saber qué planes se tendrán con la comunidad y demás actores, incluyendo transportadores, gremios, entidades y comunidad en general.

Mientras tanto Gladys, Manuel, Luis Carlos, Arnobia y María Eugenia confían en que esta vez sí haya un verdadero espacio en el que se tenga en cuenta la comunidad y se informe claramente sobre las ventajas y desventajas del SETP.

Las 5 etapas del SETP

Entre las propuestas y etapas que se plantearon para poner en marcha el Sistema Estratégico se cuentan:

1. Ejecución del plan de trabajo y estudio.

2. Diagnóstico: revisión de estudios y procesos que se han hecho, antecedentes y contexto de lo que ha pasado en la ciudad y percepción. Consiste en tomar una radiografía del SETP.

3. Propuesta técnica: Incluye A) infraestructura: paraderos, estaciones, patios y talleres, entre otros. B) Manejo tecnológico: se cuenta el sistema de recaudo, la gestión de la flota e información al usuario. C) La última parte incluye el diseño operacional: cobertura, rutas y tipo de buses, frecuencias y nivel de servicio al usuario.

4. Estructura financiera: modelo de sostenibilidad del sistema y cómo se va a financiar su operación.

5. Parte legal: estructura institucional, qué actos administrativos y normatividad se deben tener en cuenta con el fin de dar las garantías legales de su funcionamiento.

* Carlos Alberto Gaviria, secretario de Tránsito y Transporte

El proyecto apenas se está estructurando para que el próximo alcalde pueda implementarlo, con el estudio que le entregamos. Su tarea será gestionar los recursos ante la Nación. Lo importante es que estamos en los tiempos, y la meta de Findeter es ir a cada empresa para presentar el proyecto. Estamos en un proceso lento, pero seguro.

* María del Pilar Pérez, secretaria Planeación

Somos convencidos de que no debemos traer esquemas de otros territorios, sino tener algo propio porque tenemos condiciones diferentes. Integrar un sistema de cable aéreo, colectivo y bicicletas. Esperamos tener pronto un primer borrador. El reto del próximo alcalde es implementarlo y buscar un Conpes con la Nación.

* Herman Loaiza, gerente Cable Aéreo

Lo que planteamos es que el Sistema Estratégico debe incluir al Cable Aéreo, porque aunque se creó en el 2009 para ser integrado, hoy después de 10 años no se ha podido y ahí está la muestra del descenso de pasajeros no solo en el transporte público terrestre, sino en el Cable Aéreo.

El Conpes y el apoyo del Gobierno

El objetivo es presentarle el proyecto al Gobierno Nacional, para que el Departamento Nacional de Planeación a través de un Conpes apoye el sistema. Se estima que el 70% lo aportaría la Nación y el 30% el Municipio. La implementación tendría un costo de $500 mil millones, aunque es una cifra que confirmarán los estudios.

Los avances

* De acuerdo con un informe entregado por Findeter, a la fecha se elabora la línea base y el diagnóstico de la situación actual del sistema de transporte público colectivo, cuya información deberá ser entregada a finales de este mes.

* También está aprobado el plan de trabajo, metodología y cronograma y el informe de revisión de información secundaria disponible y mapa de actores.

* Aclaró que el 20 de mayo se realizó la primera socialización con los operadores del sistema de transporte público colectivo actual, para presentarles la hoja de ruta del proyecto y la metodología detallada, y se invitó a las empresas operadoras para coordinar el proceso para la estructuración del SETP.

* Con respecto al acuerdo de confidencialidad solicitado por Socobuses, Findeter sostuvo que el borrador fue remitido al municipio el 5 de septiembre para divulgarlo y perfeccionarlo con los operadores.

* Agregó que las jornadas de sensibilización y participación con los diferentes actores y grupos de interés propuestos por el consultor se estarán realizando a finales de septiembre.

hizo ayer un sondeo por la página web. Respondieron 53 personas.

Le gustaría que se implemente un Sistema de Transporte Integrado en Manizales

Sí: 84,91%

No: 15,09%