Economía

Tras resultados de Ecopetrol, ¿cuántos dividendos serían para socios?

Tras resultados de Ecopetrol, ¿cuántos dividendos serían para socios?

La petrolera colombiana Ecopetrol cerró el año pasado con un crecimiento del 14,6 % en sus utilidades netas, las cuales sumaron $ 13,3 billones, la cifra más alta de los últimos seis años.

Si se mantiene la decisión de repartir entre los accionistas el 80 % de las ganancias, como en la última ocasión, el Estado recibiría $ 9,3 billones (88 %) y los particulares, $ 1,3 billones (11 %). En materia de producción se cumplió la meta anual, al alcanzar los 725.000 barriles equivalentes (crudo y gas) por día, o sea, 5.000 más que en 2018.

Hay que recordar que la petrolera estatal colombiana tiene, además de su socio mayoritario: el Gobierno, 250.000 colombianos como socios minoritarios.

(Le puede interesar: Utilidad neta de Ecopetrol, la más alta en los últimos 6 años)

El resultado de Ecopetrol evidencia el aumento tanto en la producción como en las reservas, al tiempo que dan cuenta de la eficiencia que están teniendo los negocios de fracking con Oxy en Estados Unidos.

Es así como en materia de producción se cumplió la meta anual, al alcanzar 725.000 barriles de petróleo equivalente por día, lo que implica que hubo una producción de 5.000 barriles por día adicionales a lo obtenido en el 2018.

Con respecto a las reservas, según lo revela el informe de Ecopetrol, durante el 2019 fueron incorporados 408 millones de barriles de petróleo equivalente (m. b. p. e.) en reservas probadas.

(Lea también: ‘Fracking’ en EE. UU., clave en alza de reservas de Ecopetrol)

Las reservas aumentaron

Con ese resultado, “al cierre del año las reservas probadas netas del Grupo Ecopetrol alcanzaron 1.893 millones de barriles de petróleo equivalente”, manifestó Ecopetrol.

Agregó que “el índice de reemplazo de reservas del 169 por ciento fue el más alto de los últimos nueve años, pese a un precio del petróleo inferior en 15 por ciento frente a 2018. Por su parte, la vida media de reservas totales aumentó de 7,2 a 7,8 años”.

En el caso de las refinerías (la de Cartagena y la de Barrancabermeja), Ecopetrol reportó un nuevo máximo histórico de 374.000 barriles por día de crudo de carga “y produjimos combustibles más limpios”, indicaron.

“El margen bruto de refinación conjunto se ubicó en 10 dólares por barril, impactado principalmente por el menor precio de los productos y el fortalecimiento de los crudos medios y pesados, en línea con el comportamiento del mercado internacional”, señaló Ecopetrol.

Entre los resultados de la petrolera también se destaca el adelanto de una campaña exploratoria constante, con lo cual se llegó a la perforación de 20 pozos, superando así la meta de 12 pozos para el año. “Tuvimos una tasa de éxito geológico del 40 por ciento, al obtener 8 pozos exitosos”, señaló la petrolera en su informe.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS