Economía

Tras 7 años de TLC, ventas a EE. UU. no petroleras ya ocupan el 40 %

Tras 7 años de TLC, ventas a EE. UU. no petroleras ya ocupan el 40 %

Además de haber permitido que las exportaciones diferentes a petróleo y minería hacia Estados Unidos hayan pasado del 17 al 40,4 por ciento en los últimos siete años, el tratado de libre comercio entre Colombia y su principal socio de negocios, que hoy cumple siete años de haberse puesto en marcha, ha implicado millonarias inversiones de empresas de ese país en nuestro territorio.

Así lo muestra un análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), que con cifras del Banco de la República señala que durante ese período la inversión extranjera directa de ese país sumó 16.391,1 millones de dólares, siendo el 16,6 por ciento del total, que en el lapso fue de 98.528 millones de dólares.

De acuerdo con Amcham Colombia, si bien es cierto que Estados Unidos ha sido superado en algunas ocasiones como el mayor inversor extranjero, como pasó en el 2017 con España –cuando Telefónica debió traer recursos para pagar un laudo–, el país del norte sí ha sido el más regular en los flujos de inversión hacia Colombia.

Desde el 2012, estos se han mantenido estables en alrededor de 2.000 millones de dólares anuales. Y mientras que en el 2018 la inversión extranjera directa (IED) del país bajó 24 por ciento hasta los 11.010 millones de dólares, los recursos de capital de Estados Unidos subieron 17 por ciento hasta los 2.482 millones de dólares, pasando a ser el 22,4 por ciento del total.

Mientras la baja general se debió a la disminución de los flujos en servicios financieros y porque no hubo nuevas inversiones en holdings o matrices, los recursos destinados a las actividades manufactureras crecieron 3,8 por ciento desde el 2012.

Sectores irrigados

Y es que según AmCham Colombia, nuestro país, junto a México y Chile, son las principales economías de la región en las cuales la IED de Estados Unidos en manufacturas aumenta.

“Los principales sectores manufactureros beneficiados por la IED de Estados Unidos en Colombia con crecimientos destacables son alimentos (4 por ciento año), químicos (9,5 por ciento año), maquinaria (8 por ciento anual) y productos electrónicos (47,1 por ciento).

Además, los recursos de Estados Unidos en Colombia evidencian un crecimiento destacado en actividades profesionales, científicas y técnicas (de 12 por ciento en promedio por año en los últimos 7 años), y en América Latina, los recursos provenientes de este país para estas actividades han subido en cuatro países (Chile, Colombia, Panamá y Costa Rica), siendo el nuestro el de la mayor tasa de crecimiento.

Asimismo, desde el 2012 más de 200 empresas estadounidenses han invertido en Colombia, la mayor parte, de la industria de software y servicios TI, servicios financieros y empresas de consumo, sumando así un total de 450 firmas instaladas en el país.

El año pasado se destacaron proyectos como los realizados por General Motors para mejorar los procesos de automatización en los métodos de ensamble de Colmotores; Equinix, que invirtió para desarrollar uno de los mayores data centers de Colombia, y Amazon, que invirtió para abrir un centro de servicios.

Y desde el 2012 han invertido empresas representativas como Sheraton, Pricesmart, Starbucks, Hewlett-Packard (HP) o Procter & Gamble (P&G).

Al mirar de qué lugares concretos provienen las inversiones, estas se han diversificado, dándoles mayor protagonismo a firmas de estados como Illinois, Massachusetts, Míchigan o Pensilvania, aunque la mayor parte de las empresas tienen sus casas matrices en cuatro estados. “El 50 por ciento de los proyectos de inversión en el país ha sido desarrollado por empresas que tienen sus casas matrices en Nueva York, California, Florida y Texas”, dice AmCham Colombia.

Productos que más han crecido

En el aumento de la participación de las exportaciones de productos no minero-energéticos a EE. UU., los que más se han vendido en lo que va del TLC han sido las flores (7.343,2 millones dólares), el café (7.058,8 millones) y las frutas (1.390,7 millones).

También se han destacado los pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, cuyas ventas pasaron de 38,5 millones de dólares en el 2012 a 70,1 millones en 2018, mostrando un crecimiento del 82 por ciento, en el que la tilapia es el más vendido, pues el valor de venta creció 150 por ciento.

Además, las ventas a EE. UU. de prendas de vestir han aumentado el 23 por ciento entre 2012 y 2018, al sumar 127 millones de dólares, pero siendo el 2015 el mejor año, con ventas por 134 millones de dólares. Las fajas han sido uno de los productos estrella, con un crecimiento del 134 por ciento. Y por la guerra comercial entre EE. UU. y China, las ventas de aluminio subieron 296 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS -