Economía

Tenga en cuenta cómo acceder a los 200 mil subsidios para compra de vivienda nueva

Tenga en cuenta cómo acceder a los 200 mil subsidios para compra de vivienda nueva
A partir del segundo semestre del año.

MANIZALES

El Ministerio de Vivienda anunció un plan de recuperación del sector de construcción, consiste en 200 mil unidades de vivienda que se podrán comprar con un subsidio hasta los próximos dos años.

De esos 200 mil subsidios, 100 mil serán para familias con ingresos menores de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes ($3.511.212) que deseen adquirir una vivienda de interés social (VIS), y los otros 100 mil serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir viviendas No VIS, cuyo valor no supere los 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($438.901.500).

Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de $439 mil durante los primeros siete años del crédito, equivale a un total de $36 millones.

Indicaciones

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, explicó que si una persona quiere comprar vivienda usada o en la que vive actualmente no podrá aplicar al beneficio ya que los 200 mil subsidios son únicamente para compra de vivienda nueva.

Minvivienda precisó que los cupos para compra de vivienda, sea VIS o No VIS, se entregarán a partir del segundo semestre de 2020 y hasta el 2022, o hasta que se agoten. Este programa tiene estipulado generar 320 mil empleos en el sector de construcción.

Las personas que deseen aplicar al subsidio para compra de No VIS lo pueden hacer a través de entidades bancarias, que recibirán las postulaciones al momento de solicitar el crédito. Respecto a VIS, se podrá solicitar mediante los programas y mecanismos que ya están establecidos como Mi Casa Ya y Semillero de propietarios.

Casos

Por ejemplo, si una familia que tiene ingresos de hasta por dos salarios mínimos ($1.755.606) y aspira a comprar una vivienda VIS de $80 millones tendrá que pagar por 30 años una cuota mensual de $602 mil, pero con el subsidio este valor quedaría en $267 mil y si está afiliado a una caja de compensación familiar pagaría $179 mil mensual.

En el caso de que la compra sea No VIS de por lo menos $200 millones y cuente con el 30% de la cuota inicial, sin subsidio el pago mensual sería de $929 mil y con el beneficio pasaría a $490 mil.

Minvivienda aclaró que el modelo está diseñado para que las familias paguen cuotas fijas del crédito hipotecario que tomen. Para esta medida hay aproximadamente $6,85 billones, de acuerdo con datos de Minvivienda.

¿Qué personas pueden acceder al subsidio?

En el caso de vivienda de interés social (VIS), los hogares interesados deben tener ingresos inferiores a 4 SMMLV, mientras que para No VIS no hay restricciones de ingreso. De esta manera, todas las familias que deseen adquirir una vivienda cuyo valor sea superior al tope VIS e inferior a 500 SMMLV podrán aplicar, independientemente de su nivel de ingreso.

¿Si ya una persona tiene vivienda, puedo aplicar para otra o queda inhabilitado?

Se establecerá un porcentaje de los subsidios No VIS para la compra de segunda vivienda, siempre y cuando se cumpla con los requisitos del programa. Los interesados podrán aplicar y no estarán inhabilitados por tener una vivienda.

¿Si alguien quiere comprar sobre planos aplica el subsidio?

Se puede aplicar al subsidio si se compra una vivienda que está en construcción actualmente. En este caso, la cobertura se solicita en la legalización del crédito hipotecario y se hace efectiva con el desembolso del crédito, que usualmente es al momento de registrar la escritura de la vivienda.

¿Los 100 mil cupos son para todo el país o habrá un número estimado de subsidios por regiones?

El subsidio aplica para todo el territorio nacional y no tiene cupos regionales. El programa opera por demanda, es decir, que se asignan los subsidios a medida que se van solicitando, independientemente del lugar de construcción de la vivienda.

¿Si apliqué a los programas Mi Casa Ya o Semillero de propietarios puedo acceder a este nuevo beneficio?

Podrán aplicar siempre y cuando sea a los subsidios No VIS para segunda vivienda. No podrán adquirir una vivienda VIS con subsidio si ya participaron anteriormente en otro programa del Gobierno Nacional.