Economía

Tecnoglass firma alianza estratégica con Saint-Gobain

Tecnoglass firma alianza estratégica con Saint-Gobain

Tecnoglass, una empresa colombiana de vidrio arquitectonico y productos de aluminio firmó una alianza estratégica (joint venture) con Saint-Gobain, un fabricante y distribuidor mundial de materiales industriales, a través de la inversión en una participación minoritaria sobre Vidrio andino.

Desde 1997 vendiendo vidrio y luego fabricándolo en una fábrica cerca a Bogotá desde 2013, Vidrio Andino ha sido el principal proveedor de vidrio flotado para Tecnoglass.

Según esta empresa, "el acuerdo de joint venture incrementará la integración vertical de Tecnoglass al permitirle adquirir una participación accionaria en una de las primeras etapas de su cadena productiva, garantizando el suministro estable de vidrio flotado a largo plazo y mejorando la economía de una porción significativa de sus compras y abastecimiento de vidrio flotado sobre el tiempo".

Vidrio Andino también planea construir una nueva planta de producción de vidrio con tecnología de punta en Galapa (cerca de Barranquilla), que se encuentra a aproximadamente a 12 millas de las instalaciones de producción existentes de Tecnoglass. La nueva instalación tendrá una capacidad de producción nominal de aproximadamente 750 toneladas métricas por día de vidrio flotado

La inversión que hará Tecnoglass será de aproximadamente $45 millones de dólares repartidos en un terreno de $11 millones de dólares y los $34 millones restantes en efectivo por medio de caja propia y líneas de crédito bancarias.

Esta inversión para la alianza estratégica (joint venture) va a ser usada para financiar una parte de la nueva planta de fabricación cerca a Barranquilla, la cual costará cerca de $160 millones de dólares hasta 2022. Se espera que el remanente del costo de la construcción se financie principalmente a través del flujo de efectivo operativo generado por la planta de producción existente en Bogotá.

"Nos complace asociarnos con SaintGobain y desarrollar una de las instalaciones de producción de vidrio más avanzadas y eficientes del mundo cerca de nuestro propio complejo industrial. Esta inversión refuerza nuestra estrategia de integración vertical y posiciona a Tecnoglass para capturar los beneficios de casi toda la cadena de valor de nuestra producción de vidrio arquitectónico de alta calidad", afirma José Manuel Daes, Director Ejecutivo de Tecnoglass.

Xavier Pinot, Gerente General de Vidrio Andino, comentó: "En los últimos años, Vidrio Andino ha desarrollado una marca poderosa y una reputación confiable por su excelencia como proveedor de vidrio preferido en América Latina. Al combinar a Saint-Gobain, un líder mundial en la fabricación de vidrio flotado, con la eficiencia en la transformación de vidrio de alta calidad que Tecnoglass ha demostrado, Vidrio Andino podrá acelerar su penetración en la región".

ELTIEMPO.COM