Economía

Subsidio adulto mayor: instrucciones para cobrar giro extraordinario

Subsidio adulto mayor: instrucciones para cobrar giro extraordinario

El Gobierno nacional anunció un nuevo giro extraordinario durante el mes de junio para ayudar a más de 1,7 millones de personas de la tercera edad que, actualmente, son beneficiarias del Programa de Protección Social al Adulto Mayor Colombia Mayor.

El anuncio se da tras la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el próximo 31 de agosto para los adultos mayores de 70 años de edad. Según el Ministerio de Salud, esta medida tiene como objetivo “prevenir y controlar la propagación del nuevo coronavirus en población vulnerable”. 

(Lea también: Mitad de colombianos mayores de 65 años, en alto riesgo por covid-19).

Por esta razón, Colombia Mayor seguirá entregando ayudas a este sector de la población, el cual es uno de los más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus en Colombia, que deja ya más de 31.800 infectados y más de 1.000 fallecidos.

Este es un programa creado desde el año 2017 que, según el Fondo de Solidaridad Pensional, busca “aumentar la protección a los adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en la extrema pobreza, por medio de la entrega de un subsidio económico”. 

Desde el mes de marzo, los adultos mayores beneficiarios recibieron los 80.000 pesos correspondientes al subsidio, además de un pago excepcional de 160.000 pesos que se realizó entre abril y mayo ante la grave situación económica generada por la crisis sanitaria.

Ahora, el Gobierno habilitó el segundo desembolso de la ayuda económica. "El programa Adulto Mayor tendrá un giro extraordinario en el mes de junio, eso quiere decir que más de 1'700.000 adultos mayores van a estar recibiendo el equivalente a $160.000 en este mes", aseguró el presidente Iván Duque en su intervención del 1 de junio.

(Le puede interesar: ¿Cómo cobrar subsidio de Familias en Acción con Daviplata?).

Más de 1'700.000 adultos mayores van a recibir el equivalente a $160.000 en el mes de junio

De la mano con el Ministerio de Trabajo invitan a las personas beneficiadas de la ayuda a acceder a este nuevo monto de dinero que está disponible desde el pasado 28 de mayo.

“Tal y como ha sido anunciado por el Ministerio del Trabajo, durante este mes se entregará a cada beneficiario la suma de $160.000, recursos que estarán disponibles para cobro de los beneficiarios, inicialmente, hasta el día 10 de junio de 2020”, revela la información emitida por el Fondo de Solidaridad Pensional.

(Lea también: Gobierno anuncia el tercer giro de Ingreso Solidario en la cuarentena).

Estas son la instrucciones y recomendaciones que se deben tener en cuenta para poder hacer el retiro del segundo giro extraordinario están:

  • Reclamar el subsidio del programa Colombia Mayor en el municipio donde se encuentra registrado el beneficiario, tal y como se venía haciendo antes.
  • Asistir a su punto de pago con su tapabocas personal y no retirárselo por ninguna circunstancia.
  • Mantener el distanciamiento social adecuado en el sitio de pago, tomando medidas de prudente distancia en las posibles filas de espera.
  • Dejar silla de por medio entre las personas que esperan turnos para ser atendidas (en caso de existir salas de espera con sillas).

Además, los adultos mayores pueden autorizar a un familiar o a una persona de confianza para reclamar esta ayuda. Para el pago de subsidios a través de terceros se debe tener una autorización original firmada por el beneficiario, cédula de ciudadanía original del beneficiario que expide la autorización y la cédula de ciudadanía original del autorizado.

Estos detalles fueron definidos por el Ministerio del Trabajo (Circular #025 del 26 de marzo de 2020, Numeral 3, Literal B; Resolución #0852 del 30 de marzo de 2020, Artículos 3, 4 y Parágrafo) y se encuentran también en el Boletín de FIDUAGRARIA S.A. #026 del 27 de marzo de 2020.

Por otro lado, los adultos mayores de 70 años que se encuentren en el turno de espera serán atendidos con prioridad.

Adicional a esto, en cada punto de pago se deben guardar todas las disposiciones de asepsia que sean sugeridas e implementadas por los operadores de pago, las cuales previamente fueron ordenadas por parte del Ministerio de Salud y de Protección Social.

(Le puede interesar: Estos son los bancos que participan en giro del subsidio a nómina).

Tendencias